ACCIONES DE PREVENCIÓN
Salud confirma 18 casos de leptospirosis en Durán y Guayaquil
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico
La infección puede ser potencialmente mortal.
|
Redacción. Quito
La Coordinación Zonal 8 (CZ8) del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado 18 casos de pacientes infectados con
leptospirosis, 16 en Durán y dos en Guayaquil por lo que ha intensificado sus acciones de prevención.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de
potencial epidémico. Es causada por una bacteria llamada leptospira, que puede producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.
La autoridad ha recalcado que las maneras más comunes de contraer la leptospirosis son mediante el contacto con agua o ambientes contaminados por orina o líquidos corporales de animales infectados como:
roedores, perros, cerdos, caballos, ganado vacuno. También la exposición a orina o líquidos corporales de animales infectados.
Los
síntomas más comunes son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal, dolores musculares, vómitos, diarrea, sarpullido, ojos amarillentos o enrojecidos, entre otros. Estos pueden presentarse desde dos días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.
La leptospirosis, así como las
enfermedades vectoriales suelen prevalecer durante la etapa invernal por aguas lluvias estancadas y zonas inundadas. Sin embargo el MSP ha asegurado que realiza durante todo el año socializaciones en salas de espera, campañas de concienciación, habilitación de puntos informativos y demás actividades de prevención.
Ante el número de casos reportados, ha solicitado a la ciudadanía a aplicar medidas de prevención, como: bañarse con agua y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas; usar guantes y mascarilla cuando se haya manipulado orina o fluidos de animales;
eliminar basura para evitar la presencia de roedores y lavar todo tipo de utensilios de cocina antes de su uso.
Asimismo, ha instado a las autoridades a coordinar con los
municipios de sus cantones la ejecución de jornadas de desratización.
Se ha insistido en que el tratamiento para combatir esta enfermedad es más eficaz cuando se inicia oportunamente por lo que se ha solicitado acudir al centro de salud más cercano si hay presencia de síntomas.