Ecuador reporta el primer caso en Sudamérica de influenza aviar en humanos
Las autoridades aplicaron un cerco epidemiológico
Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia.
|
Cristina Coello. Quito
Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP) ha confirmado el primer caso de influenza aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia de Bolívar, el cual representa el único en Sudamérica.
“Es una infección que dio el salto de animal a humano” ha comentado Pérez en rueda de prensa, donde además ha detallado que el caso fue identificado en la parroquia
Simiatug después de que la niña mantuvo contacto pollos comprados en Ambato y que fallecieron sin causa aparente.
Según el subsecretario, tras la muerte de los pollos, alrededor del 20 de diciembre, la niña presentó
sintomatología respiratoria “que inicialmente fue leve y luego fue evolucionando” y por la gravedad del caso terminó en cuidados intensivos del
Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito (HPBO).
El 7 de enero el laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI) confirmó la infección por gripe aviar y el primer caso registrado en el Ecuador.
No obstante, el funcionario ha aclarado que no existe ningún otro caso de influenza aviar entre las personas cercanas a la niña y que todas ellas se han mantenido en
cerco epidemiológico, “tanto familiares, como vecinos y ninguno ha presentado sintomatología hasta el momento”. Alrededor de 25 personas fueron sometidas a exámenes.
“Tenemos equipos desplegados en la zona 5” de salud a la que pertenece la provincia de Bolívar, pero también se realiza procesos de seguimiento y
vigilancia en la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza) “sobre todo en el lugar donde inicialmente se dio el brote” en pollos, es decir en Cotopaxi, ha manifestado Pérez.
Por otro lado, el subsecretario ha asegurado que se realizan
búsquedas activas junto a Agrocalidad (Agencia de Control Fito y Zoosanitaria) de nuevos casos de fallecimiento de aves “y hasta el momento se han intervenido dos granjas para evitar el contagio” a otras aves.
El funcionario ha ratificado que el virus se
transmite entre las aves estas “tanto de corral como silvestres y precisamente esto es lo que seguramente ocurrió para darse el contagio a pesar de estar a distancias considerables”.
También ha ratificado que se mantienen los procesos de vacunación contra la
influenza “que, a pesar de no ser específica, de alguna manera protege contra otras enfermedades respiratorias y esto nos hace tener la seguridad de que el proceso de vigilancia se cumple”, ha dicho Pérez.
Por otro lado, el subsecretario ha informado que se dispuso al INSPI se aprovisione de suficiente
material para secuenciar pruebas e identificar tempranamente este virus en humanos, pues esta es una enfermedad que puede darse en personas que trabajan en las granjas agrícolas.
Los datos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (
CDC) de los Estados Unidos han confirmado en su página web que son muy esporádicas estas infecciones en seres humanos por influenza aviar A.
Sin embargo, este caso en Ecuador representa uno de los
pocos a nivel mundial. En abril del 2022 se reportó un caso en Estados Unidos.
Secún el CDC los primeros casos en seres humanos de la gripe aviar se presentaron
en 1997 en
Hong Kong.