ATENCIÓN OPORTUNA
Salud conforma equipo de pronta respuesta por brote de hepatitis
Los estudiantes son el grupo mayor afectado por la enfermedad
Melva Morales, directora de Vigilancia de la salud zona 4.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 4 de Salud, ha conformado
equipos de pronta respuesta para confirmar un brote de hepatitis A, se ha informado en un comunicado de prensa.
La institución ha asegurado que se ha brindado “atención oportuna e inmediata” a las personas que han presentado sintomatología del virus y se realizará una “
búsqueda activa de más casos”.
Hasta el momento se han reportado
134 pacientes infectados en Manabí, específicamente en el cantón 24 de Mayo, en donde “el personal de salud atiende de forma oportuna e integral a los pacientes y su entorno”, ha precisado la información oficial.
Luis Saldarriaga, epidemiólogo distrital, ha señalado que dentro de las acciones que se realizaron están la conformación de equipos de pronta respuesta para confirmar el brote, brindar atención a los casos presentados y realizar búsqueda activa de más casos.
Además la institución
tomará muestras del agua para “análisis de calidad y entrega de insumos para garantizar el agua segura”, así como una “evaluación en los bares escolares” acompañada de charlas educativas e informativas y preventivas sobre la enfermedad.
Según el funcionario también se ha dispuesto el desplazamiento de
brigadas médicas a las comunidades aledañas y un monitoreo en establecimientos que expenden alimentos, con énfasis en el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene.
“Es importante recordar que esta enfermedad
puede ser transmitida por varios factores, entre ellos está el consumo de agua o alimentos contaminados, así como la falta de un habitual y correcto lavado de manos”, ha señalado Melva Morales, directora zonal de vigilancia de la salud pública.