Ecuador se suma a la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal
Autoridades promueven la reducción de sal para evitar la hipertensión
La hipertensión es la principal causa de muerte en Ecuador.
|
Redacción. Quito
Reducir la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las
enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha sumado a la
Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal con un enfoque en la reducción de su consumo, campaña impulsada por organismos internacionales en concordancia con la Iniciativa Hearts y la Iniciativa Shake de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La OPS ha advertido que el exceso de sal en la dieta incrementa la
presión arterial causando aproximadamente el 30 por ciento de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.
El MSP ha señalado que se busca implementar acciones para prevenir la
hipertensión arterial, asimismo evitar discapacidades generadas por un infarto o un accidente cerebro vascular que afectan la calidad de vida de las personas e incluso pueden ocasionar muertes prematuras.
La hipertensión arterial (HTA) se encuentra entre las primeras
causas de muerte en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC Principales causas de muerte en Ecuador).
La presión alta afecta a 1 de cada 5 adultos de 18 a 69 años de edad, lo que representa el 19.8 por ciento de la población; además 1 de cada 4 personas con hipertensión arterial conoce su
diagnóstico y recibe su
tratamiento para controlar su HTA, según la Encuesta STEPS de 2018.
El MSP ha destacado que una de las estrategias costo efectivas son las
Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), que son elementos claves para la adopción de prácticas alimentarias saludables locales, de fácil comprensión para todos los grupos poblacionales y culturalmente apropiados en relación con la problemática de salud y nutrición de cada país. Destacando a través de sus mensajes que incluyen la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados altos en sal.
Por otra parte, el MSP ha desarrollado el
Reglamento Sanitario Sustitutivo de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, informando a la ciudadanía sobre el alto contenido en sodio en diferentes productos.
En el 2020 el MSP, conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINEDUC), actualizó el Reglamento para el Control del Funcionamiento de
Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación, herramienta que restringe la venta de alimentos procesados con valores altos en sal, azúcar y grasas.
El ministerio también ha señalado que promueve acciones para crear
conciencia en la ciudadanía y espera sumar a la campaña a diferentes entidades gubernamentales como Red Pública Integral de Salud (RPIS), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Deporte y el MINEDUC.