PRESENTACIÓN OFICIAL
Salud inicia campaña de prevención del contagio materno infantil del VIH
El objetivo es concienciar sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 15:59
Presentación de la campaña ‘Tu bebé sin VIH: Hazte la prueba’.
|
Redacción. Quito
En el marco del
Día Mundial de la lucha contra el VIH, el Ministerio de Salud Pública (
MSP) ha realizado a nivel nacional la
presentación oficial de la campaña “Tu bebé sin VIH: Hazte la prueba”, cuyo objetivo concienciar a la población ecuatoriana, especialmente a las mujeres en edad fértil y embarazadas, sobre la importancia de realizarse la prueba de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) antes y durante el período de gestación, para prevenir que no se transmita al niño.
“
Buscamos eliminar la dolorosa realidad de que pequeños ecuatorianos y ecuatorianas nazcan con VIH. Este grande objetivo, con grandes repercusiones lo vamos a lograr. Lo podemos lograr a través de una pequeña acción: la prueba rápida”, ha dicho
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
“
Toda mujer embarazada debe realizarse la prueba del VIH apenas sepan que están embarazadas y luego una vez cada trimestre hasta antes de la fecha de su parto. El miedo a la prueba es uno de los principales enemigos que debemos vencer”, ha agregado la funcionaria.
En este sentido, ha indicado que el MSP se ha provisto de
suficientes pruebas rápidas de diagnóstico para proveer a todo el país y de todo aquello que se requiere para que después del diagnóstico se pueda garantizar la calidad de vida a las personas con VIH.
“Con la campaña ‘Tu bebé sin VIH: Hazte la prueba’ lograremos un salto enorme para
ser uno de los primeros países en Latinoamérica en eliminar la transmisión vertical del VIH. Todo el país está unido por la misma causa”, ha enfatizado Espinosa.
“No habrá política pública eficaz, campaña efectiva, si es que no cuentan con la
corresponsabilidad de la ciudadanía, en esto, que debe ser una causa común”, ha manifestado
María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República encargada.
Acciones a realizar
Dentro de la campaña se realizarán varias acciones para la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo, entre las cuales se encuentran:
captar oportunamente a la mujer embarazada y practicarle un tamizaje de VIH cada tres meses, así como hacer un tamizaje previo al parto y control prenatal adecuado.
En este sentido, el MSP ha señalado que cuando el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada con VIH debe
recibir inmediatamente tratamiento con medicamento antirretroviral. El seguimiento se hace en 37 unidades de atención integral en todo el país y se elabora un plan de parto (cesárea programada).
Toda mujer embarazada que por alguna razón no se ha realizado la prueba de VIH durante el embarazo,
debe practicarse el tamizaje antes de iniciar la lactancia materna. Además, cuando una mujer es VIH positivo no se recomienda la lactancia materna, el bebé debe ser alimentado con fórmula láctea, ha añadido.
Cifras de VIH en Ecuador
Según el MSP,
en Ecuador hasta el 2016 se han reportado 4.862 casos de VIH, de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres. En la provincia del Guayas se concentran el 53.2 por ciento de los casos. Para este año se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas es de 767 nuevos casos.
Hasta la actualidad 39.224 personas viven con VIH, de las cuales 18.422 están en tratamiento antirretroviral, que representa una inversión de 6´858.978,30 dólares en la compra de medicamentos. Por otro lado, la mortalidad acumulada desde 1984 hasta 2016 es de 17.574 personas.