PREVENCIÓN Y CUIDADO
Salud mental en adolescentes, una prioridad para la OMS
Entre el 10 y 20 por ciento de la población joven experimenta alguna condición que afecta su estado emocional
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 17:46
Los jóvenes enfrentan una escala más amplia de amenazas para su salud mental, incluida la discriminación y violencia racial.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su especial sobre ‘salud adolescente’ ha presentado información en la que se muestra que
la mitad de las enfermedades mentales se presentan antes de los 14 años, y como estas pueden causar problemas como depresión, ansiedad, autolesiones, abuso de sustancias y adicción a los videojuegos, así como trastornos de la alimentación y suicidio.
Según los datos de la organización la mayoría de estos casos no son detectados ni tratados, lo que desencadena una problemática de escala global, al considerar que en la actualidad el 42 por ciento de la población mundial es menor de 25 años y
alrededor de 1.200 millones de estos son adolescentes de entre 10 y 19 años.
Ante estas cifras, la OMS ha
advertido que entre el 10 y 20 por ciento de esta población experimenta alguna condición que afecta su salud mental, incluyendo trastornos emocionales y alimentarios, ansiedad, psicosis, autoagresiones y depresión, originadas en la adolescencia.
Durante esta etapa de transición los jóvenes a menudo han sido
expuestos a productos dañinos como el tabaco, el alcohol y las drogas, enfrentan mayores riesgos de violencia, y pueden experimentar problemas de salud sexual, o embarazo en la adolescencia, ha indicado la OMS.
Y a su vez, la organización ha mostrado que los jóvenes también
pueden enfrentar una escala aún más amplia de amenazas para su salud mental, incluida la discriminación, violencia racial o de género, violaciones de derechos humanos, conflictos o trastornos sociales causados por desastres naturales, sobrepeso u obesidad, genitales femeninos Mutilación (MGF), matrimonios infantiles forzados o explotación y abuso sexual.
Las estadísticas de la OMS han expuesto que alrededor de
3000 adolescentes mueren cada día, en 2016 por ejemplo, más de 1.1 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años perdieron la vida, principalmente por causa que pudieron ser prevenidas, como lesiones en la carretera, complicaciones del embarazo o el parto, al contagio de VIH / SIDA.
Princess Nothemba, directora asistente general para familias, mujeres, niños y adolescentes de la OMS, ha manifestado que “durante mucho tiempo se ha asumido que los adolescentes están sanos. La mayoría de ellos lo son, pero mucho menos de lo que solíamos pensar.
Los datos muestran que los considerables beneficios de las inversiones en programas de salud materna e infantil no se mantienen en la adolescencia: la reducción en la mortalidad infantil no se reflejó en una reducción similar en las muertes de adolescentes ".
Debido a esto, en 2017 la OMS y aliados de la ONU lanzaron una iniciativa llamada
Acción Acelerada para la Salud de los Adolescentes (AA-HA) con el objetivo de cambiar la forma en que los países abordan la salud de los jóvenes.
Además, la OMS ha publicado un informe
sobre juventud, salud y desarrollo, en el que se ha hecho referencia a la población joven como una ‘potencia del potencial humano’ en el cual se han descrito las oportunidades estratégicas para involucrarlos significativamente en la transformación de la salud y el desarrollo sostenible, ya que se los ha considerado como agentes críticos de cambio.
Por su parte
Valentina Baltag, experta en salud del adolescente de la OMS ha señalado que “algunos adolescentes tomarán
decisiones saludables, pero algunos comenzarán a tomar decisiones poco saludables”. Esto puede comenzar como conductas experimentales, pero sin un apoyo adecuado pueden convertirse en hábitos para toda la vida. “
El desafío para nosotros es diseñar políticas que hagan que las elecciones saludables sean fáciles, y que las elecciones no saludables sean difíciles, costosas e inaccesibles”, ha agregado.
CIifras de mortalidad adolescente de la OMS.
|