ACLARACIÓN OFICIAL
Salud niega presiones y mantiene resolución que defiende la lactancia materna
Ecuador mantiene sin variación su política pública
Verónica Espinosa, minstra de Salud de Ecuador.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud,
Verónica Espinosa, en su cuenta de twitter ha sido enfática en señalar que siempre ha sido “una activista por la lactancia materna” y que la defenderá como salubrista y madre, “por
sobre los intereses comerciales, corporativos y económicos”.
El diario estadounidense ‘
The New York Times’ ha informado sobre una supuesta presión de funcionarios para evitar la aprobación de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que limita la comercialización de los sucedáneos de la leche.
Según la publicación, la delegación ecuatoriana en la Asamblea Mundial de la OMS (en mayo pasado) supuestamente recibió
amenazas de sanciones por apoyar y promover políticas que protegen la lactancia materna.
Ante la información, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también ha emitido un comunicado oficial en el cual
ratifica las políticas y acciones a favor de la lactancia materna y rechazó la idea de que el país hubiera aceptado presiones para cambiarla.
Espinosa ha escrito que en la Asamblea Mundial junto a sus funcionarios lucharon “firmemente por defender la lactancia materna en toda política pública. Fruto de esa convicción
logramos con esfuerzo” que la resolución sea aprobada por unanimidad.
“Actualmente estamos implementando todas las políticas enfocadas a la promoción y defensa de la lactancia materna recomendadas en el sistema de salud,
demostramos a diario con hechos que nuestros principios de mantienen”, ha añadido.
Mientras tanto, el comunicado del MSP ha agregado que “el Ecuador no solo
mantendrá inalterable la política del fomento y protección a la lactancia materna, sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esa práctica nutricional, en consonancia con recomendaciones de especialistas alrededor del mundo y en aplicación del derecho a la salud que establece en la Constitución de la República y defiende con firmeza el gobierno nacional".
La misiva ha precisado que “el Gobierno Nacional
rechaza todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de valores del Estado y principios de su Constitución.
Los datos
En Ecuador el
43 por ciento de los niños es alimentado de modo exclusivo con leche materna hasta antes de los seis meses como pide la OMS.
Mientras que el
52 por ciento recibe leche de fórmula en su primer mes de vida, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEC (2011-2013).
El MSP promueve la
lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y opcional hasta los 2 años, pero complementada con alimentos sanos.