Salud pronostica 10 mil nuevos casos la próxima semana y confirma que los niños son el grupo de mayor contagio
Los menores son precisamente el estrato poblacional que aún no completan el esquema de vacunación
Ximena Garzón, Ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
La ministra de Salud,
Ximena Garzón, ha informado que su cartera de Estado ha reportado las últimas semanas un importante aumento de nuevos casos de la COVID-19 y augura
superar los 10 mil casos los próximos días.
Tras la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Garzón ha reconocido que “los casos se dispararon” a nivel nacional y en la semana epidemiológica 52 se contabilizaron
7.234 nuevas infecciones a nivel nacional, y por cómo avanza esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera bastantes más casos.
La ministra ha asegurado que la actual condición epidemiológica “es muy similar a la de los
peores brotes de la pandemia” y por ello proyecta
sobrepasar los 10 mil casos la próxima semana.
También ha detallado que
el 80 por ciento de pruebas diagnósticas con genotificación que ha realizado la autoridad sanitaria corresponden a variante ómicron y el 20 a delta que según ha insistido la funcionaria es la que causa más graves síntomas. Adicionalmente se ha detallado que la positividad viral aumentó 31 por ciento en pruebas de antígeno y al 19 por ciento en RT-PCR.
Por otro lado, Garzón ha recalcado que se ha identificado un
importante incremento de casos de la COVID-19 en niños, lo cual está asociados a que son el estrato de edad con menor porcentaje de vacunas.
“A partir de los 18 años tenemos el 80 por ciento de población cubierta con vacunación” ha recordado Garzón, mientras que la
población infantil ha llegado al 60 por ciento con una dosis y por ello ha exhortado a los padres a completar el esquema.
La ministra ha sido enfática en señalar que, si bien hay un aumento de casos
en niños no se ha elevado la mortalidad, ni se ha reportado casos complicados. Pero también ha reconocido que quienes se complican son los contagiados a partir de 50 años.
El dato
En la semana epidemiológica 52
se registraron 7 fallecidos por la COVID-19 y según ha anticipado la ministra de salud el porcentaje de mortalidad por el virus se mantendrá, no aumentará los próximos días, gracias a la vacunación.
No obstante, se ha aclarado que el exceso de mortalidad fue del 13 por ciento y eso incluye todas las causas, pero se ha especificado que
históricamente en diciembre aumenta, a causa de las fiestas (accidentes de tránsito, suicidios, etc.).