Salud recoge experiencias del terremoto para fortalecer el sistema
América es el segundo continente más afectado por desastres naturales
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (
MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (
OPS) han iniciado una reunión regional para detallar las lecciones aprendidas del
terremoto de Ecuador y establecer medidas de
reducción de riesgos en el sector salud.
En los últimos años, tres sismos superiores a 7 grados han provocado la muerte de más de 200.000 personas en la región. Haití es el país más golpeado, seguido por Ecuador y Chile. Pero la región de las Américas es la segunda más afectada por desastres naturales después de Asia, por lo que se hace necesario “identificar las
áreas que se deben fortalecer”, ha mencionado
Gina Tambini, representante de OPS/OMS en Ecuador.
La representante ha destacado la “acción inmediata y enérgica de las autoridades” tras el terremoto de abril de 2016 en Manabí y Esmeraldas. Esas acciones de respuesta fueron “la diferencia entre la vida y la muerte” de muchos afectados, ha considerado.
Acción inmediata
Por su parte, la ministra de Salud,
Margarita Guevara, ha recordado que ella misma vivió el terremoto cuando cumplía actividades en la zona y fue la primera autoridad en llegar e identificar el colapso del hospital de Chone.
“Allí empezó la ruta del apoyo, de la fuerza. Hubo unos cinco casos que tuvimos que resolver inmediatamente. Vino la solidaridad de las clínicas privadas y empezamos a derivar a los pacientes”, ha recordado Guevara.
Tanto la red pública, complementaria y la privada trabajaron “en conjunto para atender pacientes y salvar vidas. El apoyo inmediato y oportuno de OPS nos sirvió para dar
respuesta técnica a la tragedia y nos evitó tener mayor número de fallecidos, así como atender oportunamente a más de 6.200 heridos”, ha reconocido la ministra.
De allí que, según Guevara,
es acertado registrar estas acciones “porque servirán para el Ecuador, para la región y para el mundo. Es importante un documento ya que no existen experiencias en países emergentes como el Ecuador” de este tipo de labores, ha manifestado Guevara.
La labor continúa
Por otra parte, la ministra ha recordado que “la tarea no ha terminado, la necesidad continúa. Todavía tenemos familias en albergues, personas sin vivienda otras que no han cerrado su luto. Todavía tenemos dolor. Debemos
planificar unos cuatro años más de apoyo”, ha reconocido.
Guevara, ha recordado también el “gran apoyo del
talento humano que se brindó con pasión para salvar la vida de sus pacientes, esos seres humanos que no escatimaron nada” en esos momentos difíciles.
La ministra ha reconocido que “muchas cosas se salieron de nuestras manos, pero estamos para ver
lo acertado y lo no acertado. Transparentarnos y estoy segura que hemos hecho las cosas bien, pero si hubiera otra situación, podremos hacerlo mejor”, ha finalizado.