ACUERDO MINISTERIAL
Salud reconocerá a restaurantes en responsabilidad nutricional
El proyecto Municipios Saludables serán los primeros en implementar
Verónica Vargas, especialista en Promoción de la Nutrición, MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Debido a que la población ecuatoriana ha desarrollado malos hábitos alimenticios y ellos han contribuido al incremento del sobrepeso y la obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha aprobado
un acuerdo para reconocer a restaurantes y cafeterías que promuevan la responsabilidad nutricional, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Verónica Vargas, especialista en Promoción de la Nutrición.
El MSP ha encontrado en los restaurantes y cafetería un nicho para “
potenciar entornos saludables en temas de alimentación”, por lo que ha decidido otorgarles un reconocimiento a los establecimientos que impulsen prácticas e información de alimentación saludable.
Vargas ha enfatizado que el ente rector “se ha esforzado por implementan varias estrategias” que giran alrededor de la promoción de la salud y ha formulado políticas públicas directamente vinculadas a la mejora del estado nutricional.
Esta nueva iniciativa es voluntaria y para alcanzar el reconocimiento los establecimientos de alimentación deberán
cumplir ciertos criterios.
Estos son
la semaforización en la carta a través de esferas gráficas que permitan identificar en cada plato el contenido calórico,
preparaciones sin aditivos, preparaciones sin gluten, y preparaciones sin endulzantes añadidos.
También deberán incluir
mensajes de recomendaciones alimentarias en el menú o carta que promueva el consumo de agua, frutas y verduras, sin exceder el consumo calórico diario, así como el consumo moderado de sal, e informar del riesgo del consumo de edulcorantes.
Algo novedoso es la
oferta gratuita de agua apta para el consumo humano,
el retiro de la sal, salsas y aderezos de las mesas y
la eliminación de regalos a cambio de la compra o consumo de alimentos.
También está la
oferta de al menos un plato con vegetales naturales (frutas, verduras o legumbres), el ofrecer el reemplazo de bebidas endulzadas por agua o bebidas naturales no endulzadas, postres por frutas y guarniciones por vegetales no procesados.
Tampoco deberán mostrar imágenes de alimentos naturales en preparaciones que no los contienen.
Según Vargas, esta normativa fue expedida el 7 de marzo de 2017, mediante el Acuerdo Ministerial número 26 y ha detallado que este reconocimiento será responsabilidad del MSP a través de la
Dirección Nacional de Promoción de la Salud.
No obstante, ha aclarado que “el MSP
no tiene ninguna rectoría sobre los restaurantes pero como promoción podemos hacer este seguimiento como un reconocimiento”.
“Ahora debemos apuntarle a la
prevención lo más pronto posible. Es hora de empezar a generar esta conciencia en el consumidor para luego empoderarte de que habrá mejores opciones de alimenticias”, ha comentado Vargas.
La funcionaria aspira que este reconocimiento funcione de la misma forma que el etiquetado, el cual motivó a la industria a mejorar sus productos. Se espera trabajar en conjunto con el proyecto Municipios Saludables.