Salud será el eje de las discusiones en la Nueva Agenda Urbana
La contaminación del aire preocupa a los expertos en salud
José Ruales, secretario de Salud del Municipio y Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de OMS.
|
Cristina Coello. Quito
La Salud como uno de los principales temas de discusión de la
Nueva Agenda Urbana (NAU) ha sido destacada al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible
Hábitat III, que se desarrolla en Quito.
Andy Haines, profesor de Salud Pública de la
Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y presidente de la Comisión de Salud de la Fundación Rockefeller ha señalado en videoconferencia que la constante y rápida degradación de los ecosistemas en todo el planeta “pone en riesgo la salud humana” y puede dejar sin efecto los logros sanitarios alcanzados las últimas décadas.
El experto ha insistido en que la degradación ambiental ha provocado
daños en la biodiversidad y el ecosistema en el mundo, lo cual ha derivado en problemas para la gente como el suministro de agua, alimentos y aire limpio.
Ha recalcado en que en la NAU es urgente tomar acción, tanto a nivel global como local. “El futuro de la salud del planeta
depende de las ciudades” ya que allí se ha concentrado la mayor cantidad de población en todo el mundo.
Ha advertido sobre los riesgos en la salud de una
urbanización no sustentable. De allí que ha propuesto difundir una estrategia de salud para impulsar un mejor accionar de las ciudades.
Haines ha considerado que los
gobiernos deben mejorar los sistemas de transporte y bajar la huella de carbón; incentivar el trasporte activo como el uso de la bicicleta y la caminata; crear más espacios verdes y limpios, así como mejorar la calidad y cantidad de agua.
Países en desarrollo
Por su parte,
Carlos Dora, coordinador de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales ha reiterado sobre los perjuicios de la contaminación del aire principalmente a la población urbana.
“Se ha registrado un 80 por ciento de
incremento de la contaminación del aire en países en desarrollo, mientras los países ricos están mejorando su calidad”, por lo que hay que considerar los altos costos de no tomar acciones en las ciudades para evitar enfermedades, ha señalado.
Dora también ha insistido en tratar en esta conferencia mundial sobre los programas públicos para reducir las
enfermedades no transmisibles así como otros factores de riesgo como el tabaco, inactividad física, consumo de alcohol y dietas deficientes.
Gobiernos locales
José Ruales, secretario de Salud de Quito, ha destacado la importancia de fortalecer los gobiernos locales como promotores de equidad y salud en las ciudades.
Según el funcionario, la capital ecuatoriana dispone y trabaja con un
plan decenal de salud que se complementará con un recién formado
observatorio de la salud, el cual les permitirá obtener datos más específicos y buscar un accionar más concreto e intersectorial.
Aletha Maybank, del departamento de salud de la alcaldía de Nueva York, ha indicado que a esa ciudad le preocupa los efectos en la salud de la segregación racial, por lo cual está trabajando dentro de los vecindarios para tratar de eliminar esas desigualdades.
La viceministra de Salud de Ecuador,
Verónica Espinosa, ha resaltado el hecho de que en esta conferencia mundial “nos estamos comprometiendo con las generaciones venideras por un mejor futuro sostenible. La salud es el barómetro del progreso y el sector debe ser más proactivo e integrar consideraciones de salud en todos los aspectos de toma de decisiones concernientes al desarrollo”, ha señalado.
Gina Tambini, Graham Alabaster, Verónica Espinosa, José Ruales.
|