DERECHOS DE LA MUJER
Salud sexual y reproductiva en el Ecuador está en retroceso
La situación es preocupante
Virginia Gómez de la Torre, activista de derechos de las mujeres.
|
Cristina Coello. Quito
La salud sexual y reproductiva en el Ecuador “está en retroceso” y la situación es preocupante sin que exista una política clara y efectiva por parte del Gobierno, ha considerado Virginia Gómez de la Torre, militante de la Coalición Nacional de Mujeres y del Frente ecuatoriano por la defensa de los derechos sexuales reproductivos.
Gómez de la Torre ha recordado que con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), “el embarazo entre los 15 y 19 años, disminuyó”.
Pero esa estrategia “fue desaparecida por el gobierno y sustituida por una conservadora”. Ahora, “el embarazo infantil en este país sigue al alza y es producto de la violación”.
Por otra parte, presentan índices a la baja de mortalidad materna pero no se considera que “las mujeres no se mueren en Quito, Guayaquil o Cuenca, en estas ciudades tienen atención”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA la defensora de los derechos de las mujeres.
“La mortalidad en las mujeres afroecuatorianas, indígenas, en las analfabetas y con poca educación, esa es la que está subiendo. Entonces una cosa es hablar de promedios nacionales y otra cosa es hablar desde la realidad que viven muchas mujeres”, ha mencionado Gómez de la Torre.
Por eso “queremos que nuestros derechos sean progresivos, que se planteen estrategias que apelen a la realidad, sobre todo en salud reproductiva”, ha añadido la activista.
“No se puede pensar que el gobierno crea que las adolescentes no tienen o no viven la sexualidad . O que las niñas no son abusadas sexualmente. O que nos culpen a las mujeres de la desnutrición y por eso nos están mandando a dar de lactar”, ha protestado.
Gómez de la Torre ha considerado que las mujeres ecuatorianas tienen “especial vulnerabilidad en los derechos sexuales y reproductivos” por lo que es importante promover reformas y garantizar todos los derechos humanos.
Ha resaltado la importancia de cambiar el código penal “para que se permita y se despenalice el aborto y no solo por violación sino en su totalidad, esa es la propuesta del movimiento de mujeres”, ha enfatizado.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, en Ecuador el embarazo prematuro alcanza al 10 por ciento de adolescentes entre los 15 y 19 años; la tasa de aborto en el país es de 34,3 por 10 mil habitantes.
Existen 350 mil madres adolescentes; la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es de 16,6 años y una de cada 149 mujeres muere a causa de factores relacionados con el embarazo, parto y postparto.