COS y COIP serán armonizados en relación al uso terapéutico del cannabis
También se trabajará en temas como objeción de conciencia y violencia gineco - obstétrica
Viernes, 16 de noviembre de 2018, a las 13:11
Marcela Aguiñaga presenta observaciones al COS en la Comisión del Derecho a la Salud.
|
Redacción. Quito
La Asamblea Nacional ha informado mediante un comunicado que las Comisiones del Derecho a la Salud y de Justicia han decidido realizar reuniones conjuntas para armonizar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Código Orgánico de la Salud (COS) en temas como la
regulación del uso terapéutico del cannabis, objeción de conciencia y violencia gineco - obstétrica.
La presidenta de la Comisión de Justicia,
Marcela Aguiñaga, ha manifestado que
es necesaria una reforma en el COIP para que la acción administrativa propuesta en el COS sobre la regulación del uso terapéutico del cannabis por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional, se implemente de manera correcta.
“
Es necesario que exista armonía entre el COS y el COIP, a fin de garantizar una legislación concordante que no vulnere los principios de legalidad y seguridad jurídica”, ha dicho Aguiñaga.
En el COS se analiza el uso terapéutico del cannabis y como acción análoga, la Comisión de Justicia trata un proyecto de ley al respecto, ha indicado la Asamblea.
Los equipos técnicos de ambas comisiones también han decidido analizar la correcta armonización de ambos cuerpos normativos (COS - COIP) en relación a otros temas como la
objeción de conciencia y violencia gineco - obstétrica.
“El artículo192 del COS aborda la violencia gineco-obstétrica, sin embargo, el COIP no estipula sanción en el tema, por lo que
solicitamos a la Comisión de Salud nos recomiende un texto para abordarla”, ha manifestado la presidenta de la Comisión de Justicia.
En este sentido,
Sebastián Palacios, miembro de la Comisión de Salud, ha mencionado que si bien la violencia gineco - obstétrica no está tipificada en el COIP, es importante debatir si debe abordarse en esta normativa, “
esto para que no genere confusiones con los casos relacionados a mala práctica médica”.