Salud actualiza lineamientos para segundo refuerzo contra la COVID-19 a población de entre 18 y 49 años
La población de Ecuador debe aplicarse el segundo refuerzo
Se busca reforzar la inmunidad de la población.
|
Redacción. Quito
En una actualización de lineamientos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha hecho un llamado a la
población entre los 18 y 49 años para que acuda a la administración del segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, tras cumplir cinco meses del primer refuerzo.
“Debe acceder a la segunda dosis de refuerzo” para
fortalecer la inmunidad contra el coronavirus y evitar “la enfermedad grave o la mortalidad”, ha precisado un comunicado oficial del MSP.
El lineamiento ha sido emitido el 05 de junio de 2022, en cuyo documento se recuerda que los grupos vulnerables deben aplicarse el segundo refuerzo
cuatro meses después del primero.
Entre ellos están mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, mayores de 18 años de
grupos estratégicos (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, GAD, persona de apoyo a la pandemia, personal de educación y sanitario, personas en situación de movilidad, policías, privados de la libertad, recolectores de basura, sectores estratégicos), ciudadanos con
enfermedades crónicas, catastróficas, discapacidad, cuidadores de personas vulnerables, con VIH y trabajadores sexuales.
También se ha recordado que
la primera dosis de refuerzo se coloca a los cuatro meses después de la finalización del esquema primario de inmunización, a los mayores de 12 años.
El MSP
mantiene puntos de vacunación a escala nacional. Mas información sobre centros y horarios en la página oficial del MSP (
Aquí el enlace).
Otras recomendaciones
La autoridad sanitaria ha instado a la población, además, a
“mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Es una de las acciones que protegen a la ciudadanía de esta y otras enfermedades”.
“Adicionalmente,
el uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros de salud; al igual que las personas con sintomatología respiratoria. Y, se recomienda su uso en transporte público, aéreo, aulas de planteles educativos y espacios laborales; sin olvidar los grupos vulnerables”, se ha precisado en la misiva del MSP.