ACCIÓN HUMANITARIA
Samaritanos donan las instalaciones del hospital móvil
La ONG llegó con 40 toneladas de suministros de emergencia
Edwin Barreno, representante del MSP; Carmen Pinargote, coordinadora sonal 4; Deyton Alcívar, alcalde de Chone, Elliot Tempenny, director médico del Samaritan’s Purse.
|
Redacción. Quito
Las instalaciones del hospital móvil para emergencias y desastres de la
organización internacional Samaritan’s Purse han sido donadas al
Ministerio de Salud Pública (MSP) en beneficio del hospital de Chone, Napoleón Dávila Córdoba.
La organización médica arribó al país poco después del terremoto en la provincia de Manabí y ha concluido su misión entregando carpas, sillas, camas con ruedas, microscopios de laboratorio, un quirófano, equipos de esterilización, mesas, entre otros.
Benhur Rodríguez, gerente del Napoleón Dávila, ha destacado el trabajo realizado por el personal médico, administrativo de la organización humanitaria estadounidense y “de quienes han contribuido al desarrollo del mismo”.
Eliot Tempenny, representante del hospital Samaritan’s Purse, ha expresado su satisfacción por la labor durante la emergencia. “Hemos disfrutado trabajar con ustedes, nos vamos agradecidos también por la calidad humana de la gente y la hospitalidad recibida”.
Según el MSP, el
Ecuador es el primer país de la región que
pone en práctica los estándares internacionales para Equipos Médicos de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés) de la
OPS/OMS, con el fin de ordenar la llegada y distribución de los equipos de atención médica tanto nacionales como internacionales.
Marco Guerrero, director médico asistencial del Napoleón Dávila ha recordado que “dos días después del terremoto, nuestro hospital se aprestaba a recibir la acreditación internacional en ‘Calidad y Seguridad’, pero la naturaleza nos jugó otra pasada que no la quisiéramos recordar”.
“El 16 de abril fue un día terrible para todos los manabitas y en especial los choneros, porque perdíamos la estructura física de nuestro hospital, pero no perdimos la fe y espíritu de trabajo, y nos instalamos en la parte baja, después pasamos a la plaza cívica, y hoy renovamos esperanzas de seguir atendiendo a la ciudadanía en estas nuevas instalaciones que nos dejan los samaritanos”, ha añadido Guerrero.
Samaritan´s Purse tiene el objetivo de ayudar a zonas en emergencia o que han vivido crisis por desastres. A su llegada a Ecuador se ubicó en los terrenos del fondo de cesantía de Chone.