DISEÑADO POR LA OPS
Aplican programa de prevención de salud en adolescentes
Unidades médicas son las encargadas de convocar a ciudadanos
Priscila Silva, analista zonal de promoción de la salud.
|
Cristina Coello. Quito
Personal de 7 distritos de la Zona 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) aplica en sus unidades médicas el programa 'Familias Fuertes' de prevención y mejoramiento de la salud y el desarrollo de adolescentes, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, Priscila Silva, analista zonal de promoción de la salud.
Se busca “prevenir comportamientos que ponen en riesgo su vida y su salud, a través de la promoción de estrategias de crianza saludable, libres de violencia y comunicación efectiva entre padres e hijos”, ha precisado Silva.
El programa dirigido a familias con adolescentes de entre 10 y 14 años ha sido elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “pero se realizaron algunas modificaciones para aplicarlos a la realidad local”, ha explicado la capacitadora.
Silva ha informado que un total de 40 personas de 7 distritos de la Zona han sido preparados y este año se realizará una nueva jornada de capacitación al personal de salud.
En lo que va del programa, 245 familias se han beneficiado y esperan seguir fortaleciendo la prevención ya que “las unidades médicas están encargadas de convocar e inscribir a grupos para realizar el entrenamiento tanto a las familias como a los jóvenes y padres, en algunos módulos por separado”, ha añadido Silva.
La facilitadora ha explicado que los sanitarios reciben información en varios módulos sobre amor y límites, establecer reglas, estimular el buen comportamiento, utilización de sanciones, y cómo establecer vínculos.
Según Silva, el personal de salud desarrolla habilidades para “manejar grupos, tanto de adolescentes como de adultos, comunicación asertiva e improvisación”.
Los talleres que se realizan en las unidades de salud “sirven para identificar casos que necesitan atención especial. Ha permitido identificar familias problema”, las cuales son referidas y tienen una atención especializada, ha resaltado Silva.