PLAN DE CONTINGENCIA
Sanitarios capacitados en zonas de riesgo
Se mantiene alerta amarilla en volcanes
Boris Velázquez, Coordinador Zonal de Salud 3.
|
Cristina Coello. Quito
Debido a que la actividad volcánica en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua es continua, las unidades de salud siguen actualizando sus planes de prevención y contingencia en caso de una erupción volcánica, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA Boris Velázquez, Coordinador Zonal de Salud 3.
Todo el personal sanitario de las zonas de influencia “están capacitados para realizar una evacuación o actuar en una situación de riesgo”, ha explicado Velázquez.
El comportamiento de los miembros de los hospitales “dependerá de la alerta y de acuerdo a ella se activará un plan de contingencia de todas las unidades pero la realidad es que ahora existe una situación normal”, ha mencionado el directivo.
Los talleres de gestión de riesgo en los hospitales están planeados para realizarlos cada 3 meses, donde se reciben una reactualización de información y “dependiendo del caso o del evento adverso, se toman medidas” ha explicado Velázquez.
Los últimos meses “hemos optado por hacer evaluaciones mensuales y talleres trimestrales” y verificar el comportamiento del hospital frente a estos eventos, ha añadido.
“Todos saben cómo hacer esa evacuación ordenada y donde están los puntos de encuentro al salir del hospital y dirigirnos a una unidad cerca o donde se haya identificado el funcionamiento del hospital alternativo, a medida que queden inutilizados los otros” ha reiterado Velázquez.