AUTORIDADES SANITARIAS
Se adoptan nuevas estrategias y planes de Salud en la región
Margarita Guevara entregó la presidencia del Consejo Directivo de OPS a Argentina
Carissa Etienne, directora de la OPS y Margarita Guevara, ministra de salud.
|
Redacción. Quito
La edición 55 del Consejo Directivo de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual participó una delegación de autoridades sanitarias de Ecuador, culminó con la aprobación de
nuevas estrategias y planes de acción para eliminar diferentes enfermedades infecciosas desatendidas, responder de forma efectiva el zika y otros arbovirus, facilitar el acceso a los medicamentos de alto costo, entre otras temáticas.
Una vez concluida la sesión formal del 55 Consejo Directivo de la OPS,
Margarita Guevara, ministra de salud, entregó formalmente la presidencia del Comité a Argentina augurando un periodo lleno de éxitos durante su gestión.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP), ha indicado que los 35 países miembros de la OPS determinaron un plan para acelerar las medidas de prevención y tratamiento con el objetivo de
poner fin al sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) como problemas de salud pública hasta el 2030.
Otro plan contra el
paludismo, el cual insta a intensificar la lucha contra esta enfermedad debido a que la malaria todavía es considerada como “una grave amenaza en la región de las Américas. Así como una estrategia para controlar los arbovirus, incluyendo al zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
Mayor efectividad ante emergencias
El MSP además informa que se acogieron a un nuevo marco para poner en marcha iniciativas integradas a fin de que los sistemas de salud sean más efectivos en futuras emergencias de salud. A planes de acción para eliminar
ocho enfermedades infecciosas desatendidas; para prevenir, controlar y reducir la carga de otras cinco en los próximos seis años; y sobre todo para mitigar el impacto de los desastres en la salud a través de mejores respuestas a estos eventos.
También adoptaron
dos resoluciones, las cuales buscan mejorar el acceso y el uso de los medicamentos y tecnologías de alto costo con el fin de mejorar la atención y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud. Además de generar políticas y programas de salud que aborden las inequidades que afectan a los migrantes.
“De cara al futuro, debemos preparar a nuestros gobiernos y pueblos para responder con eficacia al
rápido envejecimiento y crecimiento de nuestra población”, ha dicho Carissa Etienne, directora de la OPS, quien celebró los avances regionales en salud.
“Tenemos que trabajar juntos, entre las diferentes áreas de gobierno y con todos los sectores de la sociedad, para sentar una base sólida que nos permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030”, sostuvo.