CONSEJO SECTORIAL DE LO SOCIAL
Se articulan acciones para garantizar atención sanitaria en la zona de conflicto fronterizo
Todos los servicios de salud se encuentran operativos y se han habilitado tres albergues
Itamar Rodríguez, Fander Falconí, Augusto Barrera y Berenice Cordero.
|
Redacción. Quito
Con el objetivo de garantizar los servicios de salud, educación, inclusión y seguridad, así como la preservación de los derechos de los ciudadanos de Esmeraldas, y principalmente de aquellos que se encuentran en
San Lorenzo y zonas cercanas al conflicto de la frontera norte, el Consejo Sectorial de lo Social se ha reunido en esta provincia.
Augusto Barrera, en calidad de coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, ha asegurado que los servicios de salud, educación, inclusión y seguridad operarán de manera óptima y coordinada.
“Con nuestra presencia en territorio
estamos garantizando los servicios y los derechos de cada habitante de esta región”, ha dicho.
Salud
Itamar Rodríguez, viceministro de Salud, manifestó que, en la provincia de Esmeraldas, principalmente en San Lorenzo, están completamente operativos todos los servicios de salud, es decir, los
12 centros de atención primaria, a los cuales se han sumado a dar atención 4 centros del Seguro Social Campesino.
Asimismo, el
Hospital de San Lorenzo se encuentra “fortalecido” con la presencia de especialistas en el tema de trauma, quienes están preparados para enfrentar cualquier contingencia que pueda ocurrir en el cantón. De igual manera, se han desplegado 6 unidades de atención prehospitalaria, los cuales están en coordinación con el ECU 911.
De la misma forma, en toda la provincia se ha
fortalecido la respuesta frente a intervenciones en trauma.
“
De esta manera podemos garantizar que los servicios de salud dentro de la provincia de Esmeraldas, específicamente en el cantón San Lorenzo. Además, estamos abastecidos de medicamentos y se encuentran desplegados los equipos de control vectorial para evitar brotes de enfermedades vectoriales”, ha sostenido Rodríguez.
Albergues
Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), ha indicado que en esta provincia actualmente
se han abierto tres albergues y si la situación lo amerita, se habilitarán los que sean necesarios. “Varias familias toman la decisión de buscar un refugio temporal y es nuestra obligación atender a la población”, ha dicho.
En este sentido, ha indicado que el MIES ha entregado
kits de limpieza a los ciudadanos que se encuentran en albergues, atendiendo principalmente a las niñas, niños y adolescentes de Esmeraldas.
Cordero también ha señalado que se
está brindado consejería y apoyo psicosocial a 151 personas afectadas por la situación actual, entre los cuales se encuentran 21 niños y niñas, de 0 a 3 años; 37 menores de edad, de 4 a 10 años; 27 adolescentes de 11 a 17 años; 7 adultos mayores; y 5 mujeres embarazadas. Estas acciones se están realizando conjuntamente con la Secretaria de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras entidades.