RESOLUCIÓN PRIMERA CUMBRE REGIONAL
Se busca institucionalizar la Medicina Ancestral
Se presentarán varias propuestas para promover y fortalecer estos conocimientos
Franklin Columba, dirigente nacional de salud y seguridad social de la Fenocin.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Franklin Columba, dirigente nacional de salud y seguridad social de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (
Fenocin) ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la
Primera Cumbre Regional de Medicina Ancestral, Espiritualidad e Interculturalidad, que se realizó en Ecuador, tuvo una “muy buena acogida y unos aportes bastante significativos para fortalecer los conocimientos de la Medicina Ancestral”.
“La participación de varias nacionalidades y pueblos originarios de Ecuador, así como las ponencias internacionales fueron
aportes significativos y enriquecedores para el debate acerca de este tema”, ha dicho.
Columba ha explicado que en la Cumbre se llegaron a varias resoluciones por lo que se procedió a realizar una
declaratoria que busca defender e institucionalizar la Medicina Ancestral.
Claves de la declaratoria
Comentó que una de las principales conclusiones a la que se llegó es que
existe robo, perjuicio y apropiación indebida (sin control) de los conocimientos y saberes de las plantas medicinales, así como de los recursos animales y minerales.
De acuerdo a lo informado, esta declaratoria plantea: promover una
Ley Orgánica de Medicina Ancestral, defender las semillas nativas que son fuentes de salud y vida, solicitar al Estado una instancia que permita crear un viceministerio de Medicinas Ancestrales para que promueva y garantice el fortalecimiento de los conocimientos en este tema.
Otra resolución importante de la declaratoria es iniciar una acción legal en el exterior contra la
biopiratería, en este caso las organizaciones sociales también deben promover esta acción para recuperar esos conocimientos que han sido extraídos sin autorización, ha dicho Columba, quien sostuvo que es “sumamente importante” crear un registro de biodiversidad y conocimientos ancestrales.
Otras medidas
De la misma manera, también propone la creación del
Consejo Nacional de Hombres y Mujeres de Medicina Ancestral y Espiritualidad, así como el desarrollo de una malla curricular sobre Medicina Ancestral, siempre y cuando tenga la participación activa de las personas conocedoras de esta temática. Además de impulsar con gobiernos locales la productividad y los conocimientos de las plantas medicinales.
“Todas estas resoluciones y otros otros puntos que se abordan en la declaratoria son las
conclusiones de esta Primera Cumbre, y se darán a conocer en su totalidad en los siguientes días”, indicó el dirigente.
En este contexto, Columba informó que, una vez publicada toda la declaratoria, se entregará a diferentes autoridades del Estado para generar una mesa de trabajo y así avanzar en cada uno de estos temas con el fin de alcanzar la institucionalización de la Medicina Ancestral en el país.