DE MANERA PARTICIPATIVA
Se crearán mesas de trabajo para desarrollar el reglamento de carrera sanitaria
La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria ya está en vigencia
Lunes, 05 de septiembre de 2022, a las 13:25
Ruth Jimbo Sotomayor y Marcos Molina.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria ha entrado en vigencia, después de su publicación en el Registro Oficial, con lo cual el Gobierno ha anunciado que se ha definido una “
hoja de ruta” para elaborar participativamente el reglamento general.
Para esto,
desde este 5 de septiembre se ha convocado a todas las instituciones relacionadas con la Carrera Sanitaria, ha informado el ministro de Salud, José Ruales.
En este contexto,
Marcos Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, ha señalado que se trabajará a
todos los gremios profesionales que participaron en la construcción de la ley, así como a los equipos técnicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerio de Salud, organismos internacionales, academia, etc.
“
Todos tendrán aquí su participación… La Comisión de la Salud de la Asamblea y la Presidencia de República tienen un puente trazado para hacer leyes en beneficio del país”, ha asegurado Molina, en una entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
El asambleísta ha resaltado que trabajarán lo más rápido posible para que salga el reglamento general de carrera sanitaria. “Las federaciones, los colegios médicos, todos tienen ya ciertos proyectos (de reglamento) que
nos están enviando a la Comisión para analizarlos”.
Por su parte,
Ruth Jimbo Sotomayor, médica investigadora, ha indicado que se generarán mesas de trabajo en el “
seno de la Comisión Nacional de Salud” para que se plantee un reglamento que sea “de mucha calidad” y, sobre todo, que pueda operativizarse.
El reglamento es fundamental para
ejecutar el régimen de carrera sanitaria, ha enfatizado.
El impacto económico de esta ley, para los próximos años, es de aproximadamente
50 millones de dólares adicionales para el presupuesto de salarios del MSP. A partir del 2032, este rubro tendrá un incremento de 109 millones de dólares anuales, según datos de Salud.