DESNUTRICIÓN INFANTIL
Los 1.000 primeros días de vida son fundamentales para preservar 'el cerebro'
Sostienen que la alimentación es pilar del desarrollo de los niños y los países
Abel Albino, especialista en Pediatría.
|
Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Abel Albino, pediatra argentino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición (Conin), quien estuvo en Ecuador dando conferencias sobre la
alimentación como pilar fundamental para el desarrollo de los niños y los países.
“La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado el Estado no tiene futuro. Mientras más capacitado esté, mejor perspectiva de desarrollo y crecimiento tenemos. Por este motivo,
el Estado tiene que asegurar Salud y Educación, y el desarrollo es una consecuencia”, ha aseverado el especialista.
Albino ha sostenido que se pueden crear “grandes naciones” si se protege al capital humano desde la concepción, es decir,
preservando “el cerebro” en los 1.000 primeros días (desde el embarazo hasta los 2 años) a través de alimentación y estimulación adecuada.
“
Si no se cuida a los niños en los 1.000 primeros días sus cerebros quedarán dañados irreversiblemente. Si se accionan estrategias en este periodo hay posibilidades de revertir esta situación. Después de los mil días ya no se podrá hacer nada, es tarde”, ha subrayado el especialista.
Albino ha mencionado que en la región hay muchos niños con el “cerebro dañado” a causa de la mala alimentación. “
América Latina no sale de su atraso crónico porque nuestro intelecto está dañado”, ha lamentado.
Por este motivo, ha dicho que es necesario y fundamental
combatir la desnutrición infantil con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la pobreza extrema, es decir, preservando el cerebro en los 1.000 primeros días con alimentación (lecha mater, principalmente) y estimulación; brindando educación de calidad, luz eléctrica, alcantarillado y sistema de saneamiento.
Asimismo,
es fundamental fomentar la lactancia materna, ya que contiene hidratos de carbono, grasa, proteína, vitaminas, mineras, agua y gammaglobulina (defensas contra enfermedades), ha agregado el pediatra.
“
Si hacemos estas cosas tendremos una gran nación”. Para esta razón, es importante que los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, las escuelas y todos los actores de la comunidad trabajen en conjunto, ha enfatizado el especialista.
Albino ha señalado que
Chile ha logrado reducir la desnutrición y la mortalidad infantil implementando este abordaje integral. “Como consecuencia, hoy por hoy este país tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina (6.8 por ciento)”.