Se decomisan más de 83.000 cigarrillos y 1.600 vapes irregulares a nivel nacional
Los mayores decomisos se dieron en las provincias fronterizas
Operativo en 25 cantones.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha realizado un operativo a escala nacional para vigilar el cumplimiento de la normativa y
prevenir el contrabando de productos del tabaco en el país, así como la venta de cigarrillos electrónicos (‘vapes’) que no cuenten con advertencias sanitarias en su etiquetado.
En el operativo han participado también elementos de las Comisarías e Intendencias de Policía Nacional y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); se ha abarcado
214 establecimientos en 25 cantones, como minimarkets, licorerías, kioskos y vendedores en la vía pública.
Como resultado se han detectado y decomisado
83.288 cigarrillos y 1.611 ‘vapes’ que incumplían la ley.
Los mayores decomisos se han generado en las provincias fronterizas, como Loja y El Oro, donde se han detectado 25.056 cigarrillos irregulares, en Esmeraldas y Carchi se han detectado 14.096, en Chimborazo y Tungurahua se han encontrado 12.338, y solo en el cantón Rumiñahui (Pichincha) se hallado más de 11.000 productos ilícitos.
Según lo informado, los cigarrillos decomisados no contaban con el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio.
Asimismo, los cigarrillos electrónicos, al tener contenido de nicotina, deben mostrar obligatoriamente en su empaque los pictogramas e imágenes de advertencia que establece la LORCT.
De esta forma, en lo que va del 2024, ARCSA ha retirado de circulación
más de 175.000 cigarrillos y 2.496 ‘vapes’ de origen irregular en más de 550 controles a nivel nacional.
La agencia ha recalcado que estas acciones se mantendrán de forma permanente para seguir contribuyendo al combate del contrabando y precautelar la salud. Los ciudadanos pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos del tabaco mediante la aplicación gratuita ‘Arcsa Móvil’, disponible en Play Store y Apple Store.