ASAMBLEA NACIONAL
Se espera voluntad política para llamar a votación del Código de Salud
Se percibe poco interés de la ministra de Salud en el tema
Martes, 24 de diciembre de 2019, a las 07:33
Se percibe poco interés de la ministra de Salud en el tema
|
Cristina Coello. Quito
Aunque
existen los votos para aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS),
no hay la voluntad política para tratarlo en la Asamblea Nacional y por ello ha queda postergado su tratamiento definitivo, según el asambleísta
Ángel Sinmaleza.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, el legislador ha asegurado que
ya se cuenta con una mayoría para aprobarlo, “el momento de la moción sobre la forma de votación, es probable que se aparten algunos artículos y esos se los vote por separado”, pero la integralidad del texto pasaría sin dificultades, ha anticipado.
Según ha anticipado, el legislativo tiene algunos temas “necesarios y urgentes” por tratar, sin embargo, “
en materia de Salud no existen ninguno, ni siquiera reformas a la ley porque todos están esperando la aprobación del COS”, ha añadido.
A eso se suma
el poco interés que la ministra de Salud (Catalina Andramuño) ha mostrado por esta ley. “Ella debería ser la primera preocupada, lamentándose de que no puede aplicar políticas públicas, que no pueda sancionar, etc., pero al contrario no se mueve para nada”, ha comentado Sinmaleza.
“Hay voces que corren por la Asamblea y señalan que
la ministra no está preparada, que no conoce del COS”, y apuntó a una “intromisión del ejecutivo, que ha pedido un poco más de tiempo” hasta que la funcionaria se entienda del tema.
El legislador ha recordado que, a pesar de las dificultades que ha presentado este cuerpo legal, “el presidente de la Asamblea (César Litardo)
se ha comprometido en ponerlo a votación la primera semana laboral del 2020. Ha sido un largo tiempo de trabajo y merece ser definido una vez que ya han sido aprobadas las reformas al Código Integral Penal (COIP)”.
“Esperamos la voluntad política de César Litardo para que ponga a votación”, de lo contrario, “vamos a tener
marchas de los profesionales de salud y otros actores que participaron en la construcción del COS. Ellos no van a seguir cruzados de brazos.
No esperen una conmoción social con un reclamo generalizado para entrar a debatir”, ha advertido.