POSICIÓN OFICIAL
Se identifican dos irregularidades relacionadas con la vacunación COVID-19 en Manabí y Guayaquil
Los casos han sido judicializados
Autoridades piden a la ciudadanía no aplicarse vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud.
|
Redacción. Quito
Este fin de semana se han identificado
dos hechos irregulares en Ecuador, en el marco de la vacunación contra COVID-19.
“
En Manabí, un centro clandestino de vacunación fue cerrado.
En Guayas, en cambio, una enfermera no inoculó a un paciente. Ambos casos han sido judicializados”, ha informado la ministra de Salud,
Ximena Garzón.
En coordinación con la Fiscalía, Ministerio de Salud Pública (MSP) y técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) han incautado
43 jeringuillas con supuestas vacunas contra la COVID-19 fueron decomisadas en un establecimiento clandestino de la ciudad de Manta.
Según las autoridades,
se habría reenvasado un líquido aún no determinado en estos dispositivos. Las supuestas vacunas no contaban con marca o denominación de ninguna de las vacunas autorizadas para uso en el Ecuador.
Las supuestas vacunas fueron trasladadas por agentes de Fiscalía a Guayaquil para ser
analizadas en el Laboratorio de Referencia de ARCSA, donde se les aplican los análisis físico-químicos respectivos (cloro, barrido de espectro-fotómetro, absorción atómica), con el fin de determinar si la solución acuosa que contienen las jeringuillas es alguna vacuna autorizada que ha sido reenvasada o se trataría de otro líquido.
Según ARCSA, un informe preliminar de laboratorio arrojó la presencia de altos índices de sodio en el líquido, lo que sugeriría que
podría tratarse de suero salino o incluso agua de mar. Se mantiene el análisis para seguir estableciendo las condiciones organolépticas del producto decomisado.
Asimismo, al momento de la recepción de las supuestas vacunas llegaron en
condiciones no aptas para su aplicación, ya que no se respetó la cadena de frío obligatoria para su conservación.
La directora ejecutiva de Arcsa,
Ana Karina Ramírez, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que
no se apliquen vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud y que denuncien la existencia de estos centros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los ecuatorianos.
Enfermera que no vacunó
En redes sociales se
viralizó el hecho de que en un centro de vacunación de Pascuales, en Guayaquil, una enfermera simuló aplicar una dosis de la vacuna contra COVID-19 a una adulta mayor de 70 años.
Esta situación generó mucha indignación y controversia en la ciudadanía. Por su parte, el MSP a través de un comunicado ha reconocido el incidente y ha asegurado que la adulta mayor en primera instancia no fue inmunizada, pero poco después de detectar el error se le aplicó el biológico.
Asimismo, ha asegurado que
se tomarán acciones administrativas en contra de los profesionales involucrados.