A ESCALA NACIONAL
Se intensificarán las campañas de vacunación ante alerta temprana por sarampión y difteria
El MSP prevé cubrir alrededor de 1.4 millones de personas
Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco de la
alerta preventiva temprana por la presencia de sarampión, difteria y fiebre amarilla, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, ha señalado que
se intensificarán las campañas de vacunación a escala nacional con el objetivo de incrementar el porcentaje de cobertura de la población ante una posible aparición de estas enfermedades.
Se prevé cubrir alrededor de
1.4 millones de personas, ha informado Durán en un conversatorio con medios de comunicación que se realizó en Tulcán.
El viceministro ha explicado que
el MSP ejecuta tres acciones de prevención, las cuales ya se encuentran implementadas en el país.
La
primera es la vacunación de menores de 15 años que no han completado su esquema de vacunación, así como a las personas extranjeras de la misma edad y que ingresen al país y no estén inmunizados. La
segunda es la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, con énfasis en puertos, aeropuertos y zonas de frontera, para lo cual se ha intensificado la capacitación a profesionales de la salud.
Por último, se realiza la difusión de medidas de prevención de estas enfermedades.
“Tanto la vacunación como la vigilancia epidemiológica son
ejes de intervención en esta alerta preventiva, al igual que la atención en los servicios de salud, preparación de grupos de respuesta y plan comunicacional”, ha señalado Durán.
De su parte,
Aida Soto, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, ha manifestado que la vacunación es importante, pero no es la única medida de prevención.
Asimismo, ha indicado que
en Ecuador no se han presentado casos de estas patologías y que aquellos que se han identificado en la región corresponden a casos importados.
Brigadas de inmunización
El MSP ha informado que se realizan intervenciones con brigadas de inmunización en las provincias de
Sucumbíos, Orellana, Loja y Zamora, donde, además, se verificará la vacunación contra la fiebre amarilla a personas entre 1 y 59 años, según el esquema regular temprano o tardío de vacunación.