ENTREVISTA A CARINA VANCE
Se viene compra conjunta de medicinas para VIH y hepatitis C
La ex ministra de Salud afirma que ya se analiza una adquisición regional de estos insumos
Lunes, 12 de septiembre de 2016, a las 08:55
Carina Vance, directora ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
|
Diego Mosquera. Quito
Carina Vance, actual directora ejecutiva del
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre los objetivos que tiene como directiva de esta organización.
Vance que se desempeñó como ministra de Salud del Ecuador ha dado sus criterios técnicos acerca de la integración regional en temas Sanitarios y ha enfatizado que la unión de los países de la región servirá para enfrentar los desafíos comunes en este sentido.
¿Cuánto ha avanzado la cobertura de Salud en la región?
Hemos hecho logros muy importantes, antes la Salud era un privilegio para unos pocos, hoy hemos incrementado la atención. Por ejemplo, el sistema de Brasil, ellos son un referente regional. Ecuador no se queda atrás, tenemos que pensar que es un derecho.
¿En qué ejes trabajará el ISAGS?
Lo haremos en 5 ejes fundamentales: Vigilancia en Salud, Sistemas de Salud Universales, Acceso Universal a Medicamentos, Promoción de Salud y Determinantes Sociales y Recursos Humanos en Salud.
¿Se ha llegado a la meta sobre la inversión en Salud sobre el PIB?
Aún no, se necesita seguir subiendo, la meta es el 4 por ciento, casi hemos llegado, pero solo ver esa meta no es suficiente porque tú puedes tener todos los recursos pero si no lo inviertes bien no sirve de nada.
¿Puede dar un ejemplo?
Bloomberg hizo un análisis sobre el sistema ecuatoriano y determinó que es el tercer país más eficiente en gasto en Salud, es decir cómo lo destina a la población.
¿Qué hace el ISAGS al respecto?
Estamos organizando todo para poder saber que está haciendo cada país respecto al tema y compartir los datos y los casos exitosos para replicarlos en otros.
¿Cómo está el Ecuador al respecto de los demás países de la región?
Le puedo decir que muy bien, de hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene una publicación cada 4 meses que recoge experiencias a nivel regional. La última vez que ellos dedicaron una revista entera a un país fue hace unos 4 años, y se refería a Brasil. En los próximos meses será dedicada a Ecuador porque ya nos convertimos en referentes.
¿Qué logros se pueden destacar?
Hace dos años pudimos hacer que países de toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá, firme una resolución en donde por primera vez en un documento firmado por todos se hable de la Salud como un derecho.
Si bien es cierto la cobertura se ha incrementado, los médicos afirman que su trabajo ha aumentado sobremanera ¿Qué se puede hacer al respecto?
La problemática que usted describe es algo a nivel mundial, tiene muchas aristas, estamos trabajando para mejorar esta situación, el reconocimiento del valor fundamental de todos los profesionales de la Salud es algo que tenemos muy en cuenta y tomaremos medidas.
¿Qué pasa con los procesos de formación de especialistas?
También es un tema pendiente, debemos articular las necesidades en cuanto a especialistas y los procesos de formación de cada país para poder integrar sus estudios posiblemente entra países. Además, estamos trabajando con las universidades en el análisis de su forma de educación porque hay deficiencias que debemos cambiar.
¿Hay alguna acción en concreto?
Si, hemos formado desde Unasur, la Red de Escuelas de Salud Pública y la Red de Institutos Públicos de Salud que tiene este último como objetivo la problemática de talento humano.
Respecto a la Subasta de Medicamentos ¿Cómo ven los países de la región este tema?
Está muy bien visto pero falta de conocerse y socializarse más, por eso mismo estamos en reuniones con el Sercop para poder usar los resultados estadísticos y mostrarlos a otros países.
¿Qué planes en conjunto tienen sobre medicamentos?
Tenemos dos proyectos al respecto, el primero es armar un ‘Banco de Precios de Medicamentos’ de los países de Unasur el cual ya está avanzado con la ayuda de Brasil. Ya hemos arrancado con 40 medicinas que fueron evaluados en el grupo de acceso universal a los mismos.
Y el segundo, es el levantamiento de las capacidades productivas de cada país para poder fabricar medicinas de calidad. Así el mercado se queda en casa y podemos crear plazas de trabajo y reactivar la economía en este sentido.
¿Se pretende con esto cuidarse de posibles abusos de las farmacéuticas?
Si, a los países les corresponde hacer un análisis con los datos en conjunto para que se pueda determinar si lo ofrecido por las empresas farmacéuticas representa o no una ventaja terapéutica y si vale la pena pagar lo que piden. Evitar el llamado ‘evergreening’
Finalmente, ¿hay algún proyecto de compra conjunta de medicinas?
Si, de hecho los ministros de Salud de la región han expresado su absoluta voluntad de hacer un proceso de compra conjunta.
Hemos determinado 4 medicamentos para VIH y Hepatitis C que queremos comprar de manera conjunta porque son extremadamente costosos.