Secretaría de Salud de Quito encarga investigaciones sanitarias a la UCE
Buscan aportar en la generación de políticas públicas
Fernando Sempértegui, rector de la UCE; Miguel Dávila, administrador general del Municipip; José Ruales, Secretario de Salud del Municipio.
|
Cristina Coello. Quito
José Ruales, Secretario de Salud del Municipio de Quito ha firmado un convenio de cooperación con el rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE),
Fernando Sempértegui, para trabajar en conjunto sobre los principales
problemas epidemiológicos de la ciudad.
“Vamos a trabajar diversos problemas epidemiológicos de la ciudad. El trabajo iniciará con una investigación sobre las
enfermedades metabólicas y el riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles en estudiantes de las unidades educativas de Quito”, ha explicado Ruales a REDACCIÓN MÉDICA.
Según el funcionario, la capital está presentando una elevada
prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y “hay que investigar las causas y el nivel de riesgo”, ha considerado.
De allí que la aproximación institucional “abre las posibilidades de
aportar al desarrollo de políticas públicas en materia de bienestar de la ciudad”, ha mencionado Sempértegui, en el evento de firma del acuerdo.
Los proyectos
A decir del secretario de salud, ya están delineados algunos temas de investigación con el Observatorio de la Salud de la UCE “en temas como
la farmacovigilancia, guías clínicas de intervención en las enfermedades más frecuentes, análisis del acceso de los ciudadanos de Quito a los servicios de salud, principalmente en el nivel público”.
“Queremos
evaluar cómo está la oferta en relación con las normas que el mismo Ministerio de Salud ha determinado, o para conocer las brechas que existen en la ciudad en acceso a servicios de salud”, ha detallado Ruales.
Por otra parte, ha adelantado que la Secretaria de Salud ya está trabajando
en la medición de las inequidades, “es decir las grandes diferencias en los indicadores de salud en la ciudad. Hemos encontrado niveles muy altos que superan a veces el promedio de la ciudad”, ha reconocido.