Aumenta la desconfianza hacia las vacunas, según una encuesta
Existe una baja confianza en las vacunas en los países más ricos
La encuesta se aplicó en 177 países.
|
Redacción. Quito
Los europeos tienen los
niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia realizada por Gallup World Poll.
El estudio ha encontrado que las personas que viven
en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que
coincide con el auge del movimiento antivacunas en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa.
Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo ordenado por la organización de caridad médica británica Wellcome Trust.
Un tercio de los franceses (33 por ciento) no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de
140.000 personas mayores de 15 años en 144 países.
Globalmente,
el 79 por ciento de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84 por ciento que son efectivas.
En el extremo opuesto a Francia,
Bangladés y Ruanda tienen los niveles más altos de confianza en las vacunas, con casi 100 por ciento en ambos países, donde las personas consideran que son seguras, efectivas y que es importante que los niños las tengan.
“Creo que esperábamos esa tendencia general, porque donde hemos visto ese escepticismo y
preocupación sobre las vacunas, tiende a ser en los países más desarrollados. Pero creo que el grado de diferencia es sorprendente y algunos de esos números son realmente alarmantes”, ha dicho
Imran Khan, de Wellcome Trust.
Los niveles más bajos de confianza en relación con las vacunas se dieron en Europa occidental, donde más de un quinto (22 por ciento) de las personas no está de acuerdo con que las vacunas sean seguras, y
en Europa oriental, donde el 17 por ciento no las considera efectivas.
Unos datos
Se estima que
169 millones de niños no recibieron su primera dosis de vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017, según un informe de la ONU divulgado en abril.
Solo
en Estados Unidos, el número de casos de esa enfermedad supera los mil este año, según las últimas cifras oficiales.
Wellcome ha dicho que con estos hallazgos esperan que los gobiernos tengan una base para
monitorear cómo cambian las actitudes y ayuden a desarrollar nuevas políticas, particularmente respecto a la vacunación, pues los recientes brotes de sarampión demuestran que la inmunidad colectiva ya no se puede dar por sentada.