Seguridad Social implementa sistema anticorrupción para procesos de contratación
Está diseñada para evaluar la adquisición de medicamentos, equipamiento, etc.
Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS.
|
Redacción. Quito
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
ha implementado el nuevo sistema de prevención contra la corrupción ‘Aciess’, el cual tiene tres ejes fundamentales: pruebas de confianza, denuncias a través de call center 1800 Aciess (224377) y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación que mantiene la institución, ha informado
Richard Espinosa, presidente del consejo directivo.
Espinosa ha explicado que las ‘
pruebas de confianza’ son test que se realizarán de forma periódica a todos los funcionarios que hacen contratación pública. Están diseñadas para evaluar a todas las personas que tiene relación con
adquisición de medicamentos, equipamiento, insumos, laboratorios y construcción de unidades médicas, centros de Salud y hospitales.
“Ya hemos empezado con las primeras 60 personas dentro del IESS. Sin embargo,
son más de 600 las que se van a someterse a estas pruebas de confianza a nivel nacional. Aquellas que no lo hagan no pueden trabajar en las unidades de compras públicas y de adquisiciones”, ha dicho el funcionario.
Por otro lado, según ha señalado, la línea de call center ‘
1800 ACIESS (224377)’ ya se encuentra habilitada para receptar denuncias formales y anónimas por parte de la ciudadanía. Por medio de esta se realizará la investigación correspondiente de forma inmediata para identificar cualquier proceso ilegal o irregular.
En cuanto al tercer componen (
transmisión en vivo), Espinosa ha manifestado que el IESS “es la primera institución pública del Ecuador que pone a consideración de la ciudadanía y proveedores, el acceso a todos los procesos de contratación del IESS para la adquisición de bienes, medicamentos, equipamiento, construcción de hospitales, etcétera”.
“
La información será trasmitida en tiempo real y con la máxima transparencia posible”, ha asegurado el directivo del IESS, quien sostuvo que “la intención es que este sistema permanezca funcional de aquí en adelante en cualquier administración futura”.