Seguro Social extenderá atención médica a los fines de semana
Será un proceso progresivo
Richard Espinosa, presidente del IESS.
|
Redacción. Quito
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) extenderá de lunes a domingo la atención médica en todas las especialidades como medida para cubrir la gran demanda de los afiliados.
Hasta ahora, durante los fines de semana, los hospitales del IESS brindaban servicios médicos solo en Emergencia.
Gabriela Zehavi, de la dirección de comunicación del IESS, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que las atenciones en fin de semana serán un proceso progresivo, el cual iniciará desde febrero con algunos servicios y las citas se asignaran por call center.
Por otra parte, dado que derivaciones médicas al sector privado “están saliendo demasiado caras” porque existen anomalías, según declaraciones del presidente Rafael Correa.
Richard Espinosa, presidente del IESS, ha dado a conocer que las derivaciones entrarán a un proceso de revisión y depuración para aminorar su dependencia y eliminar aquellas clínicas que comenten abusos.
De esta manera los pacientes podrán atenderse exclusivamente en los hospitales de la Seguridad Social.
Se revisarán más de 900 convenios con clínicas privadas, con el objetivo es “ir depurando todas las semanas, de modo que saldrá una, dos o tres clínicas cada 15 días, por ejemplo. Queremos llegar al 100 por ciento de esta revisión en 5 meses”, ha asegurado el titular de la institución.
Según Espinosa, actualmente solo el 20 por ciento de pacientes que atiende el IESS de manera directa presentan algún tipo de complicación médica, mientras que, en las clínicas y hospitales privados llegan a presentarse en un 80 por ciento.
Paralelamente se ha informado que hasta finales de año se pretende construir varios hospitales: uno de 550 camas en Guayaquil, otro con 400 en Quito, un tercero en Machala de 120 y uno en Quevedo con 100 camas, entre otros.