Comisión de la salud de la asamblea nacional
Seguros Médicos y Medicina Prepagada, aún en debate
Debido a que se encuentra en proceso de construcción y con el objetivo de garantizar la salud integral a todas las personas, el proyecto puede cambiar desde el título antes del primer debate
Miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 17:36
Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional.
|
Jonathan Veletanga / Imagen: Redacción Médica. Quito
La Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional se reunió con representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recoger sugerencias sobre el Proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, que se encuentra en proceso de análisis desde hace más de un año.
En el último encuentro, Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la PUCE, sugirió hacer menos ambiguos los Art. 6 y 7 con el fin de que la ley no sea discriminatoria y asegure a todas las personas en cualquier circunstancia. Señaló que se debe establecer una mejor norma para el control en la calidad de atención y poder evitar la preexistencia.
Por su parte Cecilia Acuña, delegada de la OMS en Ecuador, argumentó sobre la importancia de la regulación de seguros médicos y medicina prepagada desde la realidad chilena, donde se han realizado grandes avances en la temática. Hizo énfasis en la discriminación a personas con preexistencia, y dijo que se debe denunciar y prohibir esta práctica fijándola como sanción grave.
Propuso considerar tres aspectos importantes para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos: contenido financiero, es decir la relación entre precio y cobertura del plan; contenido sanitario, relacionado con las prestaciones explicitas e implícitas, derivadas de las complicaciones de la salud y que ningún seguro cubre; por último la variabilidad e información de los planes para que los usuarios conozcan con exactitud las características específicas de los servicios.
Debido a que se encuentra en proceso de construcción y con el objetivo de garantizar la salud integral a todas las personas, el proyecto puede cambiar desde el título antes del primer debate, indicó Blanca Arguello, integrante de la Comisión de la Salud.