MENOS RIESGO DE INFECCIÓN
Servicio PrEP del Hospital de Infectología cumple un año previniendo la infección del VIH en la comunidad
Se ha atendido a más de 300 personas a lo largo de este tiempo
Martes, 10 de diciembre de 2024, a las 16:11
Atención en la casa de salud.
|
Redacción. Quito
En el marco del Día Mundial de Respuesta frente al VIH/sida, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña ha celebra un año de brindar el servicio de Profilaxis Pre Exposición (PrEP), alcanzando a 332 personas y reduciendo significativamente el riesgo de infección por VIH.
Víctor Villamar, gerente del hospital, ha expresado su más sincero agradecimiento a todo el equipo por su incansable labor. También ha reconocido la valiosa colaboración de pacientes y de las organizaciones comunitarias.
“Juntos hemos logrado marcar una
diferencia significativa en la vida de muchas personas, su compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad es inspirador”, ha dicho.
La estrategia de prevención PrEP implica la toma de un medicamento que previene la infección del VIH; esta iniciativa es fundamental para el país, ya que es parte de la prevención combinada, ha señalado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La toma diaria del medicamento logra inhibir la entrada del virus a las células y se encuentra dirigida a personas negativas para VIH. Reduce en más del 90 por ciento el riesgo de infección del VIH, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la PrEP.
Como parte de la estrategia PrEP, se brinda atención integral y seguimiento, a través de la aplicación de exámenes, así como la entrega de condones y lubricantes a base de agua para prevenir otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Para la atención en PrEP, el Hospital de Infectología cuenta con un
equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogo, consejera, promotor comunitario, bioquímicos, farmacéuticos, laboratoristas y otros especialistas que brindan atención integral a cada usuario, garantizando su bienestar físico y emocional, en consultorios diseñados para una atención individualizada, segura y confidencial.
Además, se ha llevado a cabo una intensa labor
de promoción de la PrEP en la comunidad, realizando pruebas rápidas de VIH en diversos espacios públicos.
El trabajo realizado por el hospital también es aplicado en el ámbito comunitario, a través del promotor de salud, quien realiza visitas a lugares de encuentro frecuentados por grupos de población clave, promoviendo el acceso a la PrEP. Asimismo, desarrolla acciones de sensibilización e información con empresas públicas, privadas, instituciones educativas y sociedad civil, así como la oferta y realización de la prueba de VIH, y con ello la vinculación al servicio de prevención, dentro de ellas la PrEP.