AÚN NO CIRCULA EL VIRUS
Servicios de salud en alerta por zika en embarazadas
El MSP está atento a la situación de Brasil
Verónica Espinoza, viceministra de Gobernanza y Catalina Yépez, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica.
|
Cristina Coello. Quito
“Ahora más que nunca y ante el riesgo de que el virus zika ingrese a nuestro país, es fundamental que exista el adecuado control prenatal desde que se detecta el embarazo”, ha advertido Verónica Espinoza, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Aunque en Ecuador existen dos casos confirmados, Espinosa ha aclarado que no hay riesgo ya que se contagiaron en Colombia y “el virus no circula en el país”.
Según la funcionaria, “no todas las personas que se contagian presentan síntomas, apenas 1 de cada 4 van a presentarlos”.
Por ello ha enfatizado que el “momento en que el virus ingrese, las embarazadas pueden contagiarse. Ante la eventualidad que eso pase y si una mujer en estado de gravidez no tiene los síntomas, podría identificarse de manera temprana a través del control prenatal”, ha advertido.
Según Espinoza, el Ecuador “está aprendiendo de la experiencia de otros países con muchos casos, estamos en relación con ellos para tomar las medidas recomendadas por organismos internacionales”.
“Los servicios de salud van a estar alerta para identificar cualquier problema de manera temprana y oportuna. En embarazadas nos lanza una alerta adicional. De allí la importancia de que sigan los controles prenatales de manera adecuada”, ha reiterado Espinoza.
También ha insistido en que el MSP “está abastecidos plenamente con todos los insumos materiales, equipamiento y talento humano para el control de vectores, así como en el manejo y tratamiento de esta patología”.
Ha asegurado que Ecuador “tiene la capacidad instalada para el diagnóstico y detección del virus. Podemos hacerlo de manera muy rápida. Esto es una fortaleza muy grande frente a la posible llegada del virus”, ha resaltado.
De su lado, Catalina Yépez, subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, ha agregado que el MSP está realizando campañas de información para alertar a la población y las medidas de control que deben tomar”.
Así mismo ha dicho que el MSP sigue de cerca la situación de Brasil, donde se registra la mayor cantidad de afectados por zika y los recién nacidos, de madres afectadas por el virus, presentan microcefalia.