EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
SETED entregará el plan nacional para la prevención del consumo de drogas
Su principal objetivo es reducir el número de jóvenes que están consumiendo algún tipo de droga
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 11:18
Ledy Zuñiga, secretaria técnica de Drogas.
|
Redacción. Quito
Ledy Zuñiga, secretaria técnica de Drogas, ha informado que, en las próximas semanas, la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) entregará al presidente Lenín Moreno el Plan Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas 2017-2021, cuyos objetivos principales son
reducir el número de jóvenes que están consumiendo algún tipo de droga, y no permitir que baje la edad de consumo.
Para esto “
nos enfocamos principalmente en los menores de edad”, ha dicho Zuñiga, quien ha asegurado que este plan también trabaja ejes importantes como la atención.
De acuerdo a su explicación, este plan es el
producto de las jornadas de diálogo que se ha llevan a cabo a nivel nacional desde el 26 de julio junto a instituciones y entidades del sector privado y la ciudadanía. Además de la articulación de los aportes del Comité Interinstitucional de Drogas y el trabajo de la SETED con los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Interior y Justicia, y otros.
En este sentido, la titular de la SETED ha manifestado que hasta que el Plan Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas se consolide, ya se han puesto en marcha algunos aspectos como la
identificación y georreferenciación de los lugares donde existe mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas en jóvenes.
Consumo de drogas en los colegios
Según un estudio de la SETED, en 2016,
1 de cada 10 estudiantes de colegios públicos y privados de todo Ecuador ha declarado haber consumido algún tipo de droga en el último año; y que en Quito la droga de carácter ilícito más utilizada fue la marihuana, mientras que en Guayas el consumo de heroína degradada, más conocida como H.
El este estudio también se ha encontrado que cerca del 40 por ciento de los jóvenes, que aseguraron haber consumido algún tipo de droga,
no se sienten escuchados en casa y que la mayoría no tienen un problema de adicción, pues su consumo es principalmente experimental.
El dato
Desde el 26 de julio, al Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas se
han sumado varios sectores del ámbito público y privado, como por ejemplo medios de comunicación, equipos de fútbol profesional, Sistema Nacional de Cultura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Agencia Nacional de Tránsito, Escuelas de Formación de Conductores, la Secretaría Técnica de la Juventud, empresarios, entre otros.