Sigue ligera disminución de casos de la COVID-19 en Guayaquil
El promedio de ocupación de camas de hospitalización es de del 60,75 por ciento
Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil.
|
Redacción. Quito
Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil ha confirmado que los
casos confirmados de la COVID-19 ha disminuido en Guayaquil de 800, que fueron diagnosticados hace dos semanas, a 600 la semana pasada.
Es decir que la incidencia de casos confirmados ha registrado un decrecimiento de 2,6 a 1,9 por cada 10.000 habitantes, mientras la
tasa de contagio la última semana es de 0,70 han informado las autoridades municipales.
Según Farhat la cifra de
ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85 por ciento en general; mientras la mortalidad aumentó ligeramente y pasó de 10 fallecidos diariamente a 11 confirmados por el virus.
Sin embargo, específicamente la ocupación de camas UCI en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (
IESS) de la ciudad es del 95 por ciento, mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 90 por ciento. En el Hospital Luis Vernaza es del 90 por ciento. Pero en las clínicas privadas es del 60 por ciento.
El rango de edad de fallecidos es de 29 a 100 años.
El 68,8 por ciento son mayores de 65 años y la edad promedio de muertes por COVID-19 fue de 69 años, se ha detallo en el informe epidemiológico.
Así mismo, las camas de hospitalización general para pacientes con la COVID-19 en el IESS llega al 53 por ciento de su capacidad. En el MSP el mismo porcentaje, mientras en el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 60 por ciento y en las clínicas privadas es del 50 por ciento. Estas cifras dan
un promedio de ocupación del 60,75 por ciento en la ciudad.
Sin embargo,
Jaime Dávalos, director de Justicia y Vigilancia Seguridad ha comentado que el fin de semana último se clausuraron más de 30 locales en donde se encontraban personas sin la mascarilla y sin cumplir las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, el
desorden de la ciudadanía continúa y “debe haber una consciencia” de cumplir a cabalidad las medidas de protección contra el virus, ha considerado Farhat.
Según la dirección de Justicia y Vigilancia, el último fin de semana
se clausuraron más de 30 locales en donde se encontraban personas libando y sin cumplir las medidas de protección y bioseguridad.
Durante el fin de semana último, en varios sectores de Guayaquil se evidenció la celebración de
reuniones y fiestas en domicilios, mientras algunos restaurantes y bares no cumplen los protocolos.