CONTROL EPIDEMIOLÓGICO
Siguen sin confirmar caso de meningococo en Guayaquil
Autoridades señalan que tampoco se han reportado nuevos casos
Julio López, coordinador de la Zonal 8 del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La semana pasada, el
Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se investigaba un
caso sospechoso de infección meningocócica en Guayaquil que habría ocasionado la muerte de un menor de edad. Por este motivo se activó el equipo de pronta respuesta para la vigilancia epidemiológica.
Al respecto
Julio López, coordinador zonal 8 del MSP, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que “aún no se ha confirmado ni descartado que se trate de un meningococo”. Sin embargo tampoco se han reportado nuevos casos en Guayaquil.
Según ha explicado, de acuerdo al
control epidemiológico que se está realizando, por el momento la situación general en Guayaquil es que
no se tienen diagnósticos confirmados de la enfermedad, tampoco hay reportes de nuevos casos y sobre todo que las acciones de control se mantienen para continuar observando a las personas que estuvieron en contacto directo con el infante.
López ha señalado que, cuando se reportó el caso sospechoso de infección meningocócica se hizo un
“control de contacto”, es decir, se supervisó el estado de salud de todos aquellos que estuvieron en contacto directo con el niño y se hizo un seguimiento a los casos febriles que aparecieron, estos los cuales después de varios resultados de laboratorio estos, hasta el momento, los cuales no tienen ninguna relación alguna con este caso sino con procesos respiratorios menores.
“Frente a este caso sospechoso hemos actuado de manera técnica y
siguiendo protocolos internacionales con el fin de proteger a la población y cortar la cadena de trasmisión”, ha aclarado el funcionario.
López ha comentado que este
caso sospechoso, el cual aún está en investigación, fue
aislado, por lo que siendo “un proceso local y la trasmisión es de contacto directo” no se puede hablar de un brote o epidemia. También ha aclarado que todas las unidades hospitalarias tienen disponibilidad de medicamentos para atender casos agrave.
“El meningococo es una enfermedad de baja frecuencia en el país. No obstante se alertó de este caso sospechoso de infección meningocócica porque en Guayaquil no se registró ningún caso en el 2015”, ha explicado el funcionario.