DÍA DE LA DONACIÓN
Solca: banco de sangre beneficia a 6 mil personas al año
El hospital de Quito tiene su propio centro de medicina transfusional
María Eugenia Zúñiga, Verónica Pujota, Jennifer Cuaspud y Edison Flores, Solca.
|
Diego Mosquera. Quito
María Eugenia Zúñiga, jefe del banco de sangre de Solca Quito, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que este servicio del hospital beneficia a unos 6 mil pacientes al año ayudando a que ningún procedimiento médico sea suspendido.
Esta área tiene 8 años de existencia en los cuales se ha ayudado a más de 50 mil pacientes de cáncer. Los tratamientos hacen que se repleten elementos celulares de la médula, entonces deben ser compensados con sangre. También se usa este elemento para las cirugías.
“Cuando dependíamos de otra entidad teníamos que retrasar procedimientos. Es necesario que en conjunto con otros bancos de sangre trabajemos como una verdadera red, promocionando la donación altruista y repetitiva a todos los niveles”, ha dicho.
Zúñiga ha planteado que es necesario impulsar programas de información y motivación sobre donación de sangre en escuelas y colegios ya que a su criterio se podría fomentar una verdadera cultura de voluntarios permanentes.
“En el año anterior se logró un 4 por ciento de donantes voluntarios, aunque falta trabajar más ya que el poco tiempo y el desconocimiento de las necesidades han sido un gran obstáculo”, ha manifestado.
Adicionalmente, la profesional ha explicado que la donación de plaquetas también es importante ya que una persona que dona este elemento por aféresis es equivale a 8 donantes.
“El periodo entre una donación de sangre en mujeres es cada 4 meses y los hombres cada 3 meses, pero la donación de plaquetas se puede hacer cada 72 horas”, ha añadido.
Servicio de medicina transfusional
Hace un año, en el Ecuador los bancos de sangre se denominaban ‘bancos de sangre intrahospitalarios’, pero luego de una disposición del Ministerio de Salud se solicitó que esta área se separe en dos partes, una con el mismo nombre y la otra como ‘servicio de medicina transfusional’.
En Solca Quito esta separación ya está implementada hace un año, ayudando a organizar mejor el sistema de donación, análisis y vigilancia posterior.