ACUERDO DE TRABAJO
SOLCA insiste en reunión con Correa
Pidió evitar controversia por dinero
Gustavo Malo, presidente SOLCA Cuenca.
|
|
Redacción. Quito
Gustavo Malo, presidente SOLCA Cuenca, ha reiterado que la institución mantiene la intención de reunirse con el presidente Rafael Correa para establecer la línea de trabajo a futuro.
En una entrevista radial, Malo ha precisado que necesitan una reunión “para llegar con cantidades exactas, revisadas” de la deuda con SOLCA del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Instituto de Seguridad de la Policía (ISPOL) y el Seguro Social Campesino.
Aspiran conversar con el presidente luego que “todo esté puesto de acuerdo para no ir a pelear cifras ni números que es lo que menos nos interesa. Nosotros peleamos por los enfermos de cáncer”, ha comentado Malo.
Además aclaró que han solicitado la cita para “dejar establecido cómo vamos a trabajar en el futuro, en qué forma recibiremos a pacientes, cómo nos van a pagar, cómo lo vamos hacer. Es decir, dejar establecido (la línea de trabajo) el 2016 y quizá establecer alguna fórmula (a largo plazo) en que podamos caminar” en una buena relación.
“Creo que el presidente nos va a dar una salida, un camino por donde vamos a seguir cuidando a los pacientes” con cáncer, ha reiterado el directivo,
Según Malo, el acuerdo sobre la deuda con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se refiere solo a los montos que esa institución tiene con SOLCA.
Sin embargo, aún falta llegar a establecer el total de la deuda con el IESS, “que es una cantidad parecida a la del MSP”, el ISPOL, ISSFA y el Seguro Campesino.
“Todo eso está sumado. Simplemente hemos tratado la deuda del ministerio, pero cada institución es distinta y cada uno maneja sus valores separados y sus controles de auditoría” distintos, ha aclarado Malo.
“Visto desde nuestra entidad, servimos a distintas instituciones con quienes tenemos toda una serie de convenios y son diferentes. Cada uno de ellos es independiente. Nosotros hablamos exclusivamente con el MSP y cuando nos toque hablar con el IESS cruzaremos cuentas”, ha insistido.
El directivo ha pedido evitar “esto de la plata, estamos listos a pasar cuenta, pero esa no es la función final” y recordó que “los cinco cánceres que son atendidos a tiempo son curables pero necesitan atención y cuesta plata”, ha c omentado.