COMISIÓN DE LA SALUD
SOLCA Tungurahua exige al MSP el pago de más de 2 millones de dólares
Estos valores permitirán el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento los pacientes de alta complejidad
Miércoles, 16 de septiembre de 2020, a las 13:39
Marcelo Mejía, director ejecutivo de SOLCA Tungurahua.
|
Redacción. Quito
Ante la
Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, la presidenta de la Fundación Ecuatoriana Protrasplante, Alexandra Jaramillo, y el director ejecutivo de SOLCA núcleo Tungurahua, Marcelo Mejía Morales, han demandado al Estado recursos para abastecerse de manera oportuna de medicamentos de calidad.
De su parte,
Marcelo Mejía de SOLCA Tungurahua ha expuesto la
situación difícil que atraviesan los pacientes de enfermedades catastróficas y trasplantados por no tener acceso a medicamentos y atención especializada, en muchas ocasiones.
Las enfermedades catastróficas están presentes y se agudiza aún más con la situación de la pandémica. Por lo tanto ha pedido la mediación de la Comisión Legislativa para que se hagan los
desembolsos de valores que permitan el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento los pacientes de alta complejidad.
En este sentido, ha señalado que desde 2018 hasta la fecha, el MSP “
nos debe 2.738.686 dólares, monto que está determinado para la adquisición de medicamentos para nuestros pacientes oncológicos”. Esto les limita la entregar de fármaco escasos en el mercado ecuatoriano, ha mencionado Mejía.
El representante de SOLCA Tungurahua ha señalado que a pesar de los múltiples requerimientos el MSP no ha cancelado el monto adeudado por las prestaciones brindadas a los pacientes derivados. “
Lamentablemente no hay bajo ningún criterio la apertura para que desembolsen los valores”, ha asegurado.
La asambleísta
Nancy Guamba ha rechazado que se haya priorizado el pago de la deuda por sobre el derecho a la atención en salud, por lo que ha adelantado que ya se ha convocado a la autoridad de Finanzas a fin de que responda a la Comisión.
Pacientes vulnerables
Alexandra Jaramillo, ha explicado que los pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, así como los pacientes trasplantados de órganos son un grupo vulnerable que requieren de
medicamentos de primera línea y de atención médica permanente.
Por lo que ha demandado
legislación, identidad o carné, e infraestructura que garantice su atención diferenciada, pues corren el riesgo de contagiarse de enfermedades que podrían causarles la muerte.
Jaramillo ha dado su testimonio como persona trasplantada. Ella debe tomar de por vida inmunosupresores lo que hace que sean vulnerables y de atención prioritaria. Su medicina debe ser importada, especializada y de calidad pues les permite vivir.