Subasta Pública de Medicamentos cierra con ventaja nacional
A las empresas ganadoras se les dará un contrato por 2 años
Miércoles, 24 de febrero de 2016, a las 17:32
Santiago Vásquez, director ejecutivo de Sercop.
|
Diego Mosquera. Quito
“Son 302 medicamentos subastados hasta la fecha, en un proceso muy exitoso, más del 90 por ciento de los procesos han sido ganados por empresas nacionales” ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA Santiago Vásquez, director general del Sercop.
Actualmente el gobierno ecuatoriano ejecuta la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, que es un procedimiento mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos de uso y consumo humano para la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
En este sentido Vázquez ha asegurado que mediante este sistema el estado ha ahorrado 224 millones de dólares, “más de 136 empresas han participado, el 60 por ciento son empresas nacionales cada ciudadano puede ingresar a la página de la subasta y ver los resultados, hay total trasparencia”, ha dicho.
Adicionalmente el directivo ha mencionado que la subasta continuará el 8 y 9 de marzo con 108 medicamentos y con este número se espera completar la meta inicial de 425 medicamentos subastados. Durante el 2016 se tiene previsto realizar otra subasta con 309 items adicionales.
“A partir de ahora viene un profundo examen en donde participarán el Ministerio de Salud, Arcsa, Superintendencia de Control y Poder de Mercado, IESS, ISSFA e ISPOL porque una vez que se ha ganado hay que verificar temas de registro sanitario, fármaco vigilancia y prácticas anticompetitivas. Si las empresas no cumplen estas garantías los contratos no serán adjudicados” ha añadido.
De su parte, Juana Ramos, representante de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (CICME), ha manifestado que en el sector aún existen dudas sobre los porcentajes reales otorgados a la industria ecuatoriana ya que según la industrial “existieron problemas en el portal de compras públicas”.
“Hay ítems que se bajaron del portal y otros que se quedaron desiertos, para nosotros solo hay 225 realmente asignados que corresponden a 76 millones de dólares de los cuales 37 corresponden a la industria nacional y 38 millones a la industria importadora, el 40 por ciento de esos productos corresponden a productores nacionales y el 60 por ciento a importadores, esa es la diferencia”, ha dicho.