PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA
Subasta de medicamentos tendrá sistema de seguridad
Funcionarios pasaron prueba del polígrafo
Santiago Vásquez, director ejecutivo del Sercop.
|
Diego Mosquera. Quito
Según información del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM) contará con un sistema de seguridad integral para garantizar la transparencia del proceso.
Actualmente el gobierno ecuatoriano ejecuta un proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) que es un procedimiento mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos de uso y consumo humano para la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
En este sentido Santiago Vásquez, director ejecutivo del Sercop, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que para garantizar la transparencia del proceso se ha trabajado conjuntamente con el ministerio Coordinador de Seguridad en una estrategia de seguridad “tanto informática y de talento humano”.
“El Sercop es parte de la ‘agenda nacional de ciber-seguridad’ porque se considera como una entidad estratégica para el país debido a que anualmente se realizan más de 80.000 procesos por montos de 9.000 millones de dólares”, ha añadido.
Vásquez ha explicado que en términos informáticos se ha creado una plataforma exclusiva para el proceso alojada en un sitio seguro y que brinda las seguridades para que el sistema no pueda ser vulnerado o llegue a colapsar.
Además ha dicho esta plataforma será usada en las siguientes compras corporativas que se llevarán a cabo en 2016 “tenemos pensado hacer otra subasta para adquirir 300 medicamentos más y dispositivos e equipamiento médico”.
En términos de talento humano, aunque la estrategia es confidencial, Vásquez ha adelantado que los funcionarios del Sercop que estarán relacionados con el desarrollo del proceso (antes, durante y después) han pasado por una prueba del polígrafo para garantizar su confiabilidad y se ha hecho un análisis sistemático de proveedores.
“El Sercop presentó un proyecto de inversión ante el Estado por un valor de 2,3 millones de dólares que optimizará no solo esta subasta sino las 3 subastas que se desarrollarán en los próximos años” ha enfatizado.
El proceso
La fase precontractual arrancará el jueves 14 de enero de 2016 con la publicación de los pliegos y concluirá en mayo de este año con la adjudicación de los 425 tipos de medicamentos.
En total, 6.604 unidades de salud que son parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) recibirán los medicamentos objeto de este procedimiento, conforme a los términos y condiciones establecidos en los pliegos de contratación de este procedimiento.
El costo total de inversión para este proceso es de 450 millones de dólares y en el cual el gobierno ecuatoriano planea ahorrar 110 millones de dólares en los próximos dos años.