LEY DE FINANZAS PÚBLICAS
Subir impuestos no soluciona problemas de Salud
Piden revisar semáforo alimenticio y registro sanitario
Ramiro Aguilar, asambleísta.
|
Diego Mosquera. Quito
Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Régimen Económico ha aprobado el informe para primer debate del proyecto de ‘Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas’, orientado, según el régimen, a incentivar la salud preventiva y cambios en los patrones de consumo; corrección de abusos y excesos en los beneficios tributarios; y, redistribución, justicia y equidad.
El informe ha establecido que se “amplía el impuesto fijado a las gaseosas con 0,25 centavos por cada litro con contenidos mayores a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes artificiales, incluidas mezclas en polvo. Se exceptúa de esta disposición a los productos lácteos o sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50 por ciento de fruta natural”.
En este sentido, Ramiro Aguilar, asambleísta, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, que la solución a los problemas de salud pública no está solamente en subir impuestos, sino en viabilizar otras soluciones como las condiciones de obtención del registro sanitario, normativa de contenido de azúcar o campañas de sensibilización.
“Si me dices que un producto es nocivo para la salud y al mismo tiempo dejas que se venda no tiene sentido, a mi parecer es una manera de venderle al ciudadano la subida de impuestos como algo que mejora su salud”, ha explicado.
Además, Aguilar ha comentado que aún no se define el límite de azúcar que deben contener estas bebidas, “ese tema ya quedó para el segundo debate debemos conversar con el Ministerio de Industrias”.
De su parte, Rosana Alvarado, asambleísta por el oficialismo, ha dicho que se dejará abierta la posibilidad de una transitoria para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Salud (MSP) definan y establezcan los niveles permitidos de azúcar, “será importante revisar lo que dice el semáforo alimenticio en torno a los máximos que cada bebida puede tener dependiendo de la presentación”, ha añadido.
“Estos impuestos están basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que la carga tributaria debe ser por lo menos el 75 por ciento del precio de venta al público (en el caso de los cigarrillos)”, ha enfatizado.
El dato
La comisión realizó cambios que elevan el impuesto a los cigarrillos en de 1 a 2 centavos.