EL GOBIERNO ASEGURA SU CALIDAD Y SEGURIDAD
Se fomenta prescripción de genéricos por precio y accesibilidad
La subsecretaria de Salud defiende que son igual de buenos que los de marca
Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 10:34
Verónica Espinosa, Subsecretaria Nacional de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública.
|
Cristina Coello. Quito
El gobierno “busca asegurar la disponibilidad de medicamentos de calidad y seguros” como una parte del derecho a la salud que contempla la Constitución, ha dicho la Subsecretaria Nacional de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública, Verónica Espinosa.
Durante el primer foro universitario de salud pública, la funcionaria ha realizado una intensa defensa de los medicamentos genéricos y del proceso de compra de medicinas mediante una subasta pública invertida.
“Puedo asegurar que habrá en el país medicamentos seguros, de calidad y accesibles. Estamos comprometidos con la salud y los medicamentos son una política de salud pública”, ha dicho Espinosa.
La funcionaria ha defendido el uso de genéricos pues “son igual de buenos que los de marca” y representan un gran ahorro para el Estado y las familias ecuatorianas, ha opinado.
Según ha explicado Espinosa, Ecuador es el país con mayor cantidad de farmacias de Latinoamérica en relación con la cantidad de habitantes. Existen 5.915 farmacias para 13,6 millones de ecuatorianos, es decir una para 2.303 habitantes, ha dicho.
Eso es un indicativo de que los ciudadanos gastan más en medicinas “que no necesitan” y que las empresas “nos han convencido” de que son necesarias.
Por ello, ha insistido la Subsecretaria, “necesitamos una industria comprometida, médicos comprometidos, estudiantes comprometidos, que prescriban genéricos”.
“Los medicamentos no son una mercancía, son un bien público y el ministerio buscará tener todos los que necesita la población a menor costo y mejor calidad. También buscamos una buena prescripción”, ha precisado.
Ha resaltado además la “seriedad de un sector de la industria farmacéutica nacional”, aunque reconoció que tiene falencias en la producción de fármacos que necesita el sistema público y por ello ha justificado la convocatoria a empresas internacionales en la subasta.
El ministerio destina 250 millones de dólares en la compra de medicamentos y se espera que para las próximas semanas se realice una subasta invertida de medicamentos para abastecer al sistema sanitario público del país.