Sudamérica se acerca a la erradicación de la fiebre aftosa, celebra OPS
Bolivia se unirá a Paraguay y Ecuador como miembro fundador del BANVACO
51ª reunión ordinaria de la COSALFA.
|
Redacción. Quito
2 de cada 3 bovinos en Sudamérica están actualmente en zonas libres de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación. En total, más del 80 por ciento del ganado bovino del continente americano se encuentra en esta condición, acercándose cada vez más a la erradicación de la enfermedad, ha asegurado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La fiebre aftosa ha representado durante décadas una amenaza para la seguridad alimentaria y las economías de los países de las Américas. La vacunación del ganado ha sido la principal estrategia para controlar los focos y prevenir nuevos casos, lo que ha permitido a varios países lograr la erradicación de la enfermedad.
Sin embargo, una vez comprobada la ausencia de transmisión del virus y eliminados los riesgos internos en un territorio, los países pueden suspender la vacunación y mantener la erradicación sin necesidad de seguir vacunando.
Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado de los 13 países miembros de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que se reúne anualmente bajo el secretariado del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANFATOSA) de la OPS.
La
51ª reunión ordinaria de la COSALFA se ha celebrado el 3 y 4 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, país que junto con Brasil recibirán próximamente el reconocimiento como libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
“
Bolivia y Brasil darán, en mayo, un paso clave en la lucha contra la fiebre aftosa, una enfermedad que históricamente ha afectado tanto a las comunidades rurales como a las economías de nuestros países… Este es un momento de orgullo para la región de las Américas, un recordatorio de lo que podemos lograr cuando nos unimos en torno a un objetivo común”, ha sostenido Jarbas Barbosa, director de la OPS, en un mensaje en video proyectado durante la reunión.
De acuerdo a cifras de la OPS, Sudamérica ha pasado del 35 al 65 por ciento del ganado bovino en áreas libres de aftosa sin vacunación tras la inclusión de Bolivia y Brasil, que han dejado de vacunar en todo el territorio nacional.
Ser libre de fiebre aftosa sin vacunación implica que los países han logrado
controlar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.
El inminente reconocimiento de Bolivia y Brasil como libres de fiebre aftosa sin vacunación representa un hito en la implementación del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que desde su creación ha impulsado las políticas, estrategias y acciones para erradicar la enfermedad en la región.
“Este es un logro histórico para la región. Bolivia y Brasil han llegado al final del PHEFA. Ahora debemos consolidar este éxito y seguir avanzando hacia la erradicación de la enfermedad en toda Sudamérica”, ha enfatizado Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA.
Cosivi también ha destacado que “la colaboración público-privada ha sido clave en este proceso y, gracias a la cooperación técnica de la OPS, hemos logrado transformar esta región en un ejemplo global de sanidad animal”.
Durante la reunión de la COSALFA, los delegados de los 13 países miembros han analizado los avances en la erradicación de la fiebre aftosa y establecieron nuevas estrategias y acciones para consolidar los logros alcanzados.
Desde su creación en 1972, la COSALFA ha sido un mecanismo clave para coordinar esfuerzos entre los países miembros en la lucha contra la fiebre aftosa, con la mayoría de los países ya libres de la enfermedad (con o sin vacunación del ganado), con la excepción de Venezuela.
Creación de un banco regional de vacunas
Paralelamente a estos avances, Bolivia también ha firmado un protocolo de intenciones para iniciar el proceso de adhesiónal al Banco Regional de Antígenos (BANVACO), un mecanismo que busca crearse para garantizar la disponibilidad de vacunas contra la fiebre aftosa en caso de brotes en los países libres de la enfermedad.
Con esta firma, Bolivia se unirá a Paraguay y Ecuador como miembro fundador del BANVACO.