NIÑOS, CONDECORADOS
Cáncer infantil pide cobertura pública total
La enfermedad presenta una supervivencia del 70 por ciento en edades tempranas en el país
Gustavo Dávila, director de la Fundación jóvenes contra el cáncer.
|
Cristina Coello. Quito
La Fundación jóvenes contra el cáncer y el Municipio de Quito entregaron medallas a un centenar de niños y adolescentes que luchan contra varios tipos de cáncer.
“Así como un general es condecorado luego de una batalla, los niños con cáncer también pelean una gran batalla y por eso merecen un reconocimiento”, comentó a REDACCIÓN MÉDICA Gustavo Dávila, director de la fundación.
La organización brinda apoyo psicológico a 700 niños con cáncer y se estima que alrededor del 70% de los afectados sobreviven a la enfermedad.
Estos pacientes además de luchar contra una enfermedad catastrófica, “también deben pelear contra las carencias, la indiferencia, discriminación y muchos otros problemas. Todo eso hace de ellos unos guerreros y merecen ser reconocidos”, ha dicho Dávila.
Comentó que el servicio público en Ecuador no dispone de una cobertura total en la atención del cáncer y muchos de estos niños desearían tener gratuidad en los tratamientos como sucede en Chile, por ejemplo.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien entregó medallas a varios pacientes, se declaró admirador de los pequeños, dijo sentir “profundo orgullo” y que “son un ejemplo para la juventud”.
“Estos guerreros nos enseñan a valorar cada minuto de nuestra existencia” y es digno resaltar el trabajo de la fundación, ha dicho Rodas.
En Ecuador, al igual que en todo el mundo, la Leucemia afecta al 45% de niños y jóvenes.