CARLOS ANDRADE MARÍN
Tecnología de punta en la lucha contra el cáncer
Se pueden ver patologías que tomógrafos tradicionales no pueden detectar
Oderay Larrea, jefa de Oncología HCAM.
|
Diego Mosquera. Quito
El Hospital Carlos Andrade Marín de Quito es la única institución pública en el país que cuenta con un ‘Ciclotrón’, tomógrafo de emisión de positrones usada para determinar el estadiaje de cierto tipo de tumores” ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Oderay Larrea, jefa de Oncología de esta casa de Salud.
La especialista ha indicado que esta tecnología puede ser utilizada para determinar de manera más rápida que tan avanzados están ciertos tipos de cáncer y “ubicar localizaciones de tumores ocultos en pacientes en los que tenemos un diagnóstico de enfermedad metastásica y no sabemos en donde empezó la misma”.
Cabe resaltar que el uso de esta máquina no se utiliza en todos los casos ya que depende de un análisis previo de un especialista del Hospital.
Cómo funciona
Este ‘escaner’ busca imágenes a través de la actividad metabólica de las células analizando aquellas que consumen más glucosa de lo normal.
Este análisis se realiza a través de un radio isótopo similar a la glucosa y determina qué células están consumiendo más energía en el cuerpo, revelando cosas que los tomógrafos tradicionales no pueden detectar.
Según cifras del HCAM, anualmente se tratan 10.000 pacientes nuevos con cáncer y durante el 2015 se realizaron 37.074 atenciones por esta enfermedad solamente en el área de Oncología Clínica. En el mismo año 13.619 pacientes recibieron radioterapia.