NUEVO PROCEDIMIENTO
Teodoro Maldonado realiza primera cirugía de estimulación medular
El paciente tenía dolor crónico y utilizaba opioides para aliviarse
Soraya Cruz, anestesióloga del HTMC.
|
Cristina Coello. Quito
Un paciente de 55 años finalmente ha logrado aliviar el
dolor crónico que padecía, tras recibir un
neuroestimulador medular en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto de Seguridad Social (IESS) ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Soraya Cruz, anestesióloga de la unidad sanitaria.
Esta médico ha explicado que aprovechó una cirugía abierta en el paciente para retirarle unos tornillos y barra de fijación que se habían suelto y colocó el implante, un procedimiento que se realiza por primera vez en el
HTMC.
“En el caso de este paciente esta cirugía fue más compleja debido a que se decidió colocar un implante un poco más ancho (placa) que solo puede colocarse en un espacio de la médula, abriendo una pequeña ventana en la vértebra”, ha detallado Cruz.
Normalmente este tipo de
procedimiento no es invasivo pero “el paciente ya tenía operada la columna, tenía roto un tornillo y suelta una barra por lo que era necesaria la cirugía para sacar ese implante y aprovechamos para colocar el estimulador”, ha comentado.
Según la especialista, “el implante quedó en el sitio correcto y el paciente está prácticamente
sin medicina ya que el estimulador
bloquea las señales del dolor”.
Previo al procedimiento el paciente tenía
dolor crónico, tras una herida de bala que rompió dos raíces del nervio que daban dirección motora y sensitiva a un lado específico de la pierna izquierda.
Antes de este tratamiento definitivo se manejó el dolor con varias medicinas “hasta llegar al punto de usar opioides de altísimo poder. Se gastaba cerca de 1.500 a 2.000 dólares mensuales en drogas para tratar de aliviar el dolor” y con los consecuentes efectos secundarios, ha añadido Cruz.
Previo a la cirugía para colocar el dispositivo, la médico introdujo el dispositivo de manera percutánea durante una semana, para descartar reacciones adversas y confirmar la
reducción del dolor.
El hospital ha informado que luego de la cirugía el paciente ya no necesita de bastón, ni andador para movilizarse.
Aunque en
instituciones privadas ya se realiza este procedimiento, tiene un costo aproximado de 100 mil dólares y el dispositivo alrededor de 40 mil.
El HTMC tiene seis pacientes más en lista de espera para recibir este tratamiento.