AVANCE DE LA PANDEMIA
Tercera dosis contra la COVID-19 para la población en general arranca en enero
La ministra asegura que las vacunas son seguras
Miércoles, 24 de noviembre de 2021, a las 11:37
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Considerando el repunte de casos de la COVID-19 en Europa, la ministra de Salud,
Ximena Garzón, ha confirmado que quienes recibieron la segunda dosis hace 6 u 8 meses tendrán acceso a la tercera dosis a partir de enero de 2022.
“Si bien, como gobierno y ministerio, hemos logrado grandes triunfos contra la COVID-19, esta guerra aún no ha terminado. Se está viendo lo que está pasando en países europeos donde han vuelto a confinarse por el gran aumento de casos. Nosotros no queremos que esto vuelva a pasar en el país.
Una nueva ola de contagios nos dejaría en muy mal estado social y económico”, ha advertido la ministra tras insistir en su pedido a la población para que acuda a vacunarse.
La funcionaria ha considerado además que
no se puede retroceder en los avances hasta ahora logrados contra la pandemia y “eso depende de todos, si cumplimos con ciertos requerimientos” como las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos), ha recalcado.
Hasta ahora, se aplicaba la dosis de refuerzo a la
población mayor de 65 años, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y de sectores estratégicos. Pero desde enero se aplicará
progresivamente al resto de la población con 6 a 8 meses transcurridos de su segunda dosis.
Garzón ha insistido en que existen disponibles más de 9 millones de vacunas, para cubrir a más del 85 por ciento de la población a partir de los 5 años y que entre enero y
febrero del próximo año arribarán otros 3 millones dosis con lo cual esperan inmunizar a los rezagados y cubrir las dosis de refuerzo.
Repunte de casos y falta de coberturas
La ministra ha confirmado que tras el feriado de noviembre se registra un
repunte de casos reflejado en la positividad viral que pasó de 4 por ciento a 9 por ciento.
Según Garzón, las provincias de
Sucumbíos, Orellana, Pastaza Moronta Santiago y Zamora Chinchipe son las que registran mayor rezago en la vacunación contra la COVID-19.
Así mismo ha confirmado que con el aumento de casos también subió la demanda de servicios y por tanto ha vuelto la
lista de espera por un espacio tanto en hospitalización como en Unidad de Cuidados intensivos (UCI).
Sigue la estrategia para reactivar la salud
Garzón ha señalado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha puesto en marcha el proceso RAS (
reactivando áreas de salud) con cinco ejes de gestión: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.
Esta respuesta integral se está aplicando en 133 hospitales a nivel nacional y “ya comienza a dar resultados alentadores” ha dicho Garzón, quien detalló que la
operatividad de los
quirófanos a nivel nacional se incrementó en un 71 por ciento el último mes.
Entre agosto y noviembre se han
habilitado 950 camas de hospitalización para pacientes no COVID, lo cual representa el 13 por ciento de la capacidad hospitalaria a nivel nacional. También ha dicho que preparan los servicios para la demanda en hospitalización pediátrica, gineco obstétrica, cirugía general y medicina interna.