INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Terremoto: tres hospitales serán demolidos
El presidente anunció reconstrucción
Presidente Rafael Correa constata daños.
|
Redacción. Quito
El Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Manta, y los del Ministerio de salud Pública (MSP), Miguel Hilario Alcivar de Bahía de Caráquez y el Napoleón Dávila Córdova de Chone, serán demolidos y reconstruidos, ha anunciado el presidente Rafael Correa.
El mandatario ha mencionado a los medios locales que el hospital de Manta “ha sido seriamente afectado” y deberá ser derrocado para construir uno nuevo.
Según los primeros informes técnicos del estado de la infraestructura sanitaria afectada por el terremoto, también está inservible el hospital de Bahía, que apenas en noviembre recibió nuevos equipos médicos.
El Hospital Napoleón Dávila de Chone “será demolido los próximos días para dar paso a la construcción de un nuevo hospital”, ha manifestado Fernando Alvarado, ministro de Turismo y coordinador de la emergencia en ese cantón.
No obstante, el mandatario ha precisado que hasta reconstruir los centros sanitarios, dispondrá que el centro de salud de Chone sea transformado en hospital luego algunas reformas.
El hospital de Manta y el de Bahía disponían de 120 camas cada uno. Los pacientes han sido evacuados y son atendidas en los alrededor donde se ha logrado habilitar los servicios.
Las cirugías programas han sido suspendidas en gran parte de las unidades médicas del país y priorizan la atención de casos considerados de emergencia.
Richard Espinoza, presidente del IESS ha mencionado que además del hospital, el edificio de la dirección provincial en Portoviejo se desplomó totalmente.
Según Espinoza, el hospital de Manta tendrá que ser construido de nuevo con un presupuesto de unos 70 millones de dólares.